FOBIA AL ARBOL

Cristina Molina Petit. Miembro de ADAPA

 

Mas de 800 árboles, la mayoría eucaliptos, han sido talados en los últimos años en las carreteras de la isla ( sin contar los “sienes y sienes” salvajemente podados y desmochados cada verano- una época, del año, por cierto, en que nadie podaría sus jardines –

Cualquier excusa ha sido buena para talar un árbol: ganar medio metro de carretera, habilitar aparcamientos para los vecinos o negocios, abrir una puerta de garaje, el que tape la vista a alguien, el que hunda alguna  raíz en una acera, en un jardín, en una tubería… incluso el que ensucien con sus hojas o frutos caídos una entrada de alguien. Y es que mucha gente considera el árbol sobre todo como un obstáculo, un objeto molesto que interrumpe, como algo dañino que hay que eliminar antes o después. Cuentan que el ingeniero D. Julio Luengo en su proyecto de carreteras para la isla, trazaba una línea recta en su estudio sobre el plano sin consideración de cuanta vegetación, árbol centenario o conjunto paisajístico cayera por el camino. Y como él, tantos otros responsables de carreteras, jaleados, muchas veces por los propios vecinos.

Indudablemente muchos grancanarios, a pesar de vivir en un paisaje  con tanta degradación ambiental y que tiende a la desertización, padecen, al parecer, de una incurable y peligrosa “fobia al árbol”.

Y así, la Carretera del Centro, una de las rutas turísticas mas visitadas y una de las excursiones domingueras  preferidas de los de aquí, cuyo atractivo era precisamente el estar bordeada de eucaliptos que formaban un paisaje único de bóveda vegetal, hoy se está quedando como una penosa y vulgar carretera entre barrio y barrio, flanqueada de tocones y árboles esmirriados y enfermos por las talas y las sucesivas podas salvajes y torpes.

Ahora se anuncia la tala de otros 37 ejemplares centenarios de la Carretera del Centro aprovechando el arreglo del firme y alegando molestias para los vecinos. Por ello,la Asociación ADAPA empeñada en la defensa del árbol y el paisaje de Gran Canaria , quiere levantar la voz para que se medite y se reconduzca esta decisión. ADAPA no va a tomar nunca una postura fundamentalista defendiendo un conservacionismo pase lo que pase y por encima de cualquier postura razonable: si hay que retira, podar o talar algún árbol por cuestiones de seguridad que se haga pero , por favor y por el bien de todos: que haya razones para ello, razones técnicas, razones probadas. Que no se  haga como tantas otras veces por escoger el camino más fácil, “la línea recta”, la decisión primaria e irreflexiva de que si me molesta me lo cargo o de “muerto el perro se acabó la rabia”.  Hay que pensar un poco más allá: Se trata de árboles centenarios que no se pueden sustituir por cualquier mato así como así y que en otro país civilizado se les respetaría como monumentos vivos.

Se trata de nuestro paisaje y como tal, es un bien público y no se pueden quitar por intereses privados. En todo caso, sería mas  justo, equitativo y saludable – y mas barato– el que el Ayuntamientos e comprometa a arreglar los desperfectos que causara o causase un árbol determinado en aceras o tuberías que cargarse de golpe los 37 árboles como exigen algunos vecinos.

Desde ADAPA pedimos , en fin, que antes desmochar o talar  esos 37 ejemplares y desarbolar otro tramo de carretera, que haya un informe técnico serio de los porqués de esa decisión de modo que cada árbol condenado tenga una oportunidad de defensa y así se obre motivos serios, razonables y técnicos y no por la consabida “fobia al árbol”.

Dejanos tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.