Parques naturales en Gran Canaria

Información seleccionada por ADAPA Canarias:

ANÓNIMO. Artículo Virtual: “Guía de Gran Canaria”. https://adapacanarias.wordpress.com/wp-admin/post-new.php. Referenciado el día 10/11/201.

ADAPA Canarias, asociación para la defensa del árbol y el paisaje, apuesta por este rico patrimonio natural que tenemos y por eso es fundamental su difusión.

Con la denominación Parques Naturales englobamos todas las forma de paisaje protegido, véase: Parques Naturales, Paisajes Protegidos, Reservas Naturales, Espacios Protegidos, Monumentos Naturales…Existen un total de 33 zonas naturales protegidas.

Parques naturales de Gran Canaria

 

Parque Natural de Tamadaba

Tiene una extensión de 7.538’6 Ha.. Abarca los municipio de: Agaete, Artenara y San Nicolás. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 Parque Natural. Es limitrofe con el Parque Rural del Nublo. Su terreno está formado por barrancos, macizos escarpados, cardonales y tabaibales. Las presas artificiales cumplen con su función hidrográfica. También tiene una zona (El Risco), que está declarada Zona Especial de Protección de Aves. En el Parque se encuentran los Montes de Tamabada y una parte de “El Cortijo de Tifaracas y del Pinar. Las Calderas del Risco y la Caldera de Tejeda están consideradas de interés geológico.

Su acceso: está en Santa Brígida y Vega de San Mateo, por la Carretera GC 110 y 115.
Su Flora: está compuesta por pinares, cardonales y tabaibales.
Visitias de interés: zonas como El Risco y el Valle de Guayedra tiene importancia arqueológica.

Parque Natural de Pilancones

Tiene una extensión de 5.794,4 hectáreas. Está situada en el termino municipal de San Bartolomé de Tirajana. Es limitrofe con el Parque Rural del Nublo por el norte y con Paisaje Protegido de Fataga por el este. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Parque Natural. También tiene la calificación de Especia Especial para las Aves.

Su paisaje está constituido por bosque de pinos en las montañas y en la zonas más bajas por barrancos, cardonales y tabaibales.

Su acceso: está en Maspalomas, se coge la cerretera del Barranco de la Fagata, GC60 hasta llegar a San Bartolomé de Tijana.
Su Fauna: peces y anfibios.
Su flora: pinos.

Reserva Natural Integral de Inagua

Tiene una extensión de 3920,3 Ha.. Abarca los municipios de Tejeda, Mogán y San Nicolás de Tolentino. Está situada dentro del Parque Rural de NubloDentro del parque se encuentran: Coto Nacional de Caza de Inagua, Ojeda y Pajonales; así como los Monte de Utilidad Pública de Ojeda, Pajonales e Inagua. Está considerada Zona Especial para la Protección de las Aves. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Integral.

Su Flora: Su paisaje está compuesto por un bosque de pinares, barrancos (Mogán, Mulato). aula de la naturaleza del Cabildo insular.

Reserva Natural Integral del Barranco de Oscuro

Tiene una extensión de 35,2 hectáreas. Abarca los municipios de Moya y Valleseco. Está situado en el Parque Rural de Doramas. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Integral.El motivo principal de su calificación es porque es el reducto más importante de la laurisilva de Gran Canaria de especie endémica de la isla y es estado de desaparición.

Su Flora: la laurisilva, pinos, 40 especies de flores endémicas.
Su Fauna: 
gran cantidad de invertebrados.

Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya

Tiene una extensión de 91’5 Ha.. Abarca los municipios de Santa María de Guía y Moya. Está situada dentro del Parque Rural de Doramas. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Especial. Es una zona pequeña, pero rica en flores endémicas (hay unas 50 especies), en especial la laurisilva de Gran Canaria.

Su Flora: laurisilva
Su Fauna: invertebrados, la chachorra, la cresta de gallo.

Reserva Natural Especial de Los Marteles

Tiene una extensión de 3568,7 Ha. y abarca los municipios de Santa Lucía, Agüímes, Valsequillo, San Mateo, San Bartolomé, Ingenio, Telde y Tejeda. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Especial. Linda con otras zonas protegidas como son: P.P.de Cumbres, P.R.de Nublo, P.P. de Lomo Mogullo, M.N.del Barranco de Guayadeque. Dentro de la reserva se encuentran: el Acantilado del Paso de la Plata. Caldera de los Marteles, el Pitón Fonolítico de Roque Blanco, los barrancos de San Bartolomé, de Tenteniguada, de Temisas, de los Cernícalos… Todos ellos albergan una gran riqueza vegetal.

Su Fauna: farallones, acebuchales y saucedas
Su Flora: 50 variedades de especies endémicas de interés científico.

Reserva Natural Especial del Brezal

Tiene una estensión de 107 Ha. y está situado en el municipio de Santa María de Guía. Linda al norte con el Parque Natural de Doramas. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Especial.
La zona que limita con el Barranco de Moya, es el mayor reducto de fayal-breza de la isla.

Su Flora: fayal-breza, bicácaro, esparraguera, zonas de bosques de pinos.

Reserva Natural Especial de Azuaje

Tiene una extensión de 61’1 Ha. y abarca los municipios de Firgas y Moya. Está situado dentro del Parque Rural de Doramas. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Especial. Es un reducto de especies en extinción con laurisilva.

Su Flora: laurisilva y el dulceacuícola.
Visitas de interés: restos de fósiles en la ladera del barranco.

Reserva Natural Especial de Güigüi

Tiene una extensión de 2920,9 Ha.. Está en el municipio de San Nicolás. Linda al sur con el Parque Rural de Nublo. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Especial. Su paisaje está compuesto por barrancos y acantilados con bosques termófilos de una gran belleza.

Su Flora: bosques termófilos, cardonales y tabaibales. el cabezón.
Su Fauna: varias especies de aves endémicas viven y anidan en los acantilados.
Visitas de Interés: montaña de Hogarzales hay yacimiento arqueológicos.

Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas

Tiene una extensión de 403’9 Ha. y está situada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Reserva Natural Especial. Se trata de una zona dunar húmeda de unas características típicas de la isla.

Su Flora: endémica y bien conservada.
Su Fauna: especies de insectos sabulícolas, algunos de ellos de origen africano.

Parque Rural de Nublo

Tiene una extensión de 26.307,4 hectáreas. Abarca los municipios de: Artenara, Tejeda, San Nicolás, Mogán, San Bartolomé, San Mateo, Valleseco y Moya. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Parque Rural.

Dentro del Parque se encuetran situadas varias zonas protegidas como son: R.N.E.de Los Marteles, R.N.E. de Güigüi, R.N.I. de Inagua, Monumentos de Tauro, de Roque Nublo, P.P. de Las Cumbres, R.N.I.de Inagua, P.N.de Tamadaba.

Su paisaje está compuesto por pinares (repoblados recientemente), charcas artificiales, acantilados, la Caldera de Tejeda y el Roque del Nublo.

Su Flora: el rosalillo, cardonales, tabaibales, pinos, castaños, álamos, pastizales, matorral de retama, alhelí y taginaste y otras especies exóticas.
Su Fauna: 
guirre, cernícalos y pájaros diversos. 
Visitas de Interés: 
Caserío de las Arvejas.

Parque Rural de Doramas

Tiene una extensión de 3.586 Ha.. Abarca los municipios de: Santa Mª de Guía, Moya. Firgas, Valleseco, Arucas y Teror. En 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue recalificado como Parque Rural. Dentro de este parque se encuentran situados: el R.N.E. de Los Tilos de Moya y Azuaje y R.N.I. del Barranco Oscuro. Su paisaje está compuesto por campos de cultivo, paisaje autoctono y sitios de interés cultural. Destacan los barrancos de Azuaje y Moya.

Parques naturales de Gran Canaria

 

Otros Espacios Naturales en la isla de menor importancia son:

  • Paisaje Protegido de Tafira
  • Paisaje protegido de La Montaña de Aguimes
  • Paisaje Protegido de Las Cumbres
  • Paisaje Protegido de Pino Santo
  • Paisaje Protegido de Lomo Magullo
  • Paisaje Protegido de La Isleta
  • Paisaje protegido de Fataga
  • Sito de interés científico de Roque de Gando
  • Sitio de interés científico de Tufia
  • Sitio de interés científico Juncalillo del Sur
  • Sitio de interés científico de Jinámar
  • Monumento Natural Riscos de Tirajana
  • Monumento Nacional de Arinaga
  • Monumento Nacional de Tauro
  • Monumento Nacional de Barranco de Guayadeque
  • Monumento Nacional de Aguayro
  • Monumento Nacional de Roque Nublo
  • Monumentos Natural de Barranco del Draguillo

 

Dejanos tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.