Qué ilusos cuando pensábamos que los océanos y la vegetación eran capaces de absorber todos los gases que se producían en el planeta… ¡La protección de los árboles se hace fundamental! Recordemos este interesante resumen sobre el Cambio Climático que realiza la periodista Alejandra de Vengoechea.

LAS CUMBRES DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

  Breve historia: La semilla de estas cumbres sobre el cambio climático la sembró el científico estadounidense Charles Kelling (1928-2005) quien hizo las primeras mediciones de dióxido de carbono (CO2) en 1958 en Mauna Loa, Observatorio Astronómico ubicado en la cima de un volcán inactivo de Hawai. Las revelaciones de Kelling, hechas en un lugar con la particularidad de tener un aire especialmente limpio, impactaron en aquella época pues la comunidad científica de entonces creía que los océanos y la vegetación eran capaces de absorber todos los gases que se producían en el planeta. Sus pronósticos se confirmaron en la siguiente década. Los niveles de CO2 estaban en aumento. El mundo empezó a estudiar el tema en diferentes Cumbres y Conferencias con expertos y científicos.

  Esta breve cronología resume los eventos más importantes y sus aportes.

1972 Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (conocida también como la Conferencia de Estocolmo). En ese entonces el cambio climático no estaba a la orden del día. El debate giró en torno a temas como la contaminación química, las pruebas de bombas atómicas y la caza de ballenas. Pero es aquí cuando los líderes mundiales deciden reunirse cada diez años para realizar un seguimiento del estado medio ambiental y analizar el impacto que sobre él pueda conllevar el desarrollo. 

1979 Primera Conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra. Por primera vez se consideró el cambio climático como una amenaza real para el planeta. La Conferencia adoptó una declaración que exhortaba a los gobiernos a prever y evitar los posibles cambios en el clima provocados por el hombre.

1988- IPCC. Aparece el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sólo con medidas fuertes para detener las emisiones de gases de efecto invernadero, se impediría que el calentamiento global fuera grave. Eso concluyó el Grupo que reunió opiniones de 400 científicos. Una respuesta oficial a la amenaza del cambio climático comenzó con las negociaciones en las Naciones Unidas en la década de 1990 en lo que eventualmente se convertiría en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Hasta la fecha este grupo ha presentado cuatro informes de evaluación sobre cambio climático, que incluyen la ciencia del fenómeno así como sus posibles impactos y soluciones. El último y cuarto informe, correspondiente a 2007, fue elaborado por cerca de seiscientos autores provenientes de cuarenta países, y revisado por seiscientos veinte expertos y representantes de los gobiernos. El trabajo del IPCC ha sido reconocido como un consenso científico global por parte de las academias de ciencias nacionales de diversos países. En 2007 compartió el premio Nobel de la paz con Al Gore. A consultar: http://www.ipcc.ch

1992 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (popularmente conocida como la Cumbre de la Tierra) en Río de Janeiro, Brasil. Los líderes mundiales adoptaron el plan conocido como Agenda 21, un ambicioso programa de acción para el desarrollo sostenible global. Sus áreas de actuación eran básicamente la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la eliminación de las sustancias tóxicas emitidas. Entró en vigor en 1994, después de haber recibido el número necesario de ratificaciones.

1995 Primera Conferencia de las partes Berlín. Desde la adopción del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Conferencia de las Partes (COP), el grupo de naciones que han firmado la CMNUCC, se ha reunido anualmente. Es la COP la responsable de mantener el proceso en su conjunto en marcha.

1997 Protocolo de Kioto. Es aquí donde los países industrializados adquirieron compromisos concretos y un calendario de actuación. Fue sin duda un gran avance, pues se logró un acuerdo vinculante a todos los países firmantes para que durante el período del 2008 al 2012, se redujeran las emisiones de los seis gases que más potenciaban el efecto invernadero en un 5,2% con respecto a 1990.

 2002, Johannesburgo. Aparece la sociedad civil participando en el tema.

2007, Bali. Se inició el proceso de negociación para el segundo periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, que tendría vigencia entre 2012 y 2020. La primera fase de cumplimiento del protocolo fue previsto para 2008- 2012. Los países desarrollados debían haber reducido sus emisiones en 5,2% en relación con 1990 (que no se logró). Los compromisos de Kioto resultaron insuficientes. Por lo tanto, en Bali se fijó una hoja de ruta (Bali Road Map) con el fin de posibilitar la implementación plena, efectiva y sustentada de la Convención y trazar los lineamientos hacia un acuerdo post-2012. La hoja de ruta se centró en torno a lograr una visión común, mitigación, adaptación, tecnología y financiamiento. El plan serviría para lograr un resultado acordado y adoptar una decisión en la Conferencia de Copenhague.

2009, Copenhague. La Conferencia de Copenhague fue una de las que más interés atrajo ya que más de 40 mil personas aplicaron para una acreditación en la misma. En esta conferencia se firmó el acuerdo de Copenhague, en el cual se logró fijar la meta de que el límite máximo para el incremento de la temperatura media global sea 2ºC. Sin embargo no se mencionó como se alcanzaría esta meta en términos prácticos. Adicionalmente en el acuerdo se hace referencia a mantener el incremento de la temperatura bajo los 1,5ºC, una demanda clave hecha por países en desarrollo vulnerables.

2010, Cancún. La Conferencia de Cancún fue importante para asegurar que en las Conferencias de las Partes se llegue a compromisos políticos para enfrentar el cambio climático. Dentro de los ejes logrados en los acuerdos de Cancún resalta la creación del Fondo Verde para el Clima para proveer financiamiento a proyectos y actividades en países en desarrollo. Adicionalmente se acordó en Cancún la operacionalización hasta el 2012 de un mecanismo tecnológico para promover la innovación, desarrollo y difusión de tecnologías amigables al clima.

2011, Durban. XVII Conferencia sobre el Cambio Climático. Una de las cuestiones sin resolver siguió siendo el futuro del Protocolo de Kioto que pidió a las naciones industrializadas reducir las emisiones. De acuerdo con la resolución aprobada en Durban, los principales emisores de gases de efecto invernadero, como EE.UU. y los países de reciente industrialización – Brasil, China, India y Sudáfrica- están dispuestos a iniciar un proceso que se completará en 2015 y concluirá con un acuerdo legalmente vinculante de protección climática.

Las cumbres ¿Qué son y para qué sirven?

El término cumbre, summit en inglés, se utiliza en general para referirse a las conferencias internacionales en las que participan Jefes de Estado y de Gobierno. Las cumbres climáticas son reuniones organizadas por la ONU donde las distintas delegaciones intentan llegar a acuerdos globales para disminuir sus emisiones. Sirven para crear una nueva estructura institucional para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo. Por ejemplo, en 1992, se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y se impulsaron la Convención Internacional de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África y, la mucho más conocida, Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Otros ángulos: los críticos de las Cumbres, los que piensan diferente:

Las cuentas de los excépticos del clima quedan al descubierto. Este artículo cuenta cómo una filtración de documentos ha puesto al descubierto los planes, los métodos y el presupuesto de una de las más destacadas instituciones dedicadas a poner en duda la existencia del cambio climático. Un ángulo bien geo-político.

http://www.can-la.org/es/index.phpoption=com_content&view=article&id=181:las-cuentas-delos-escepticos-del-clima-quedan-al-descubierto&catid=1:latest-news

¿Por qué es importante el tema?

1. El cambio climático determinará las características y las condiciones del desarrollo económico en este siglo.

2. Es un fenómeno global, que se manifiesta de manera muy heterogénea por regiones con efectos asimétricos importantes.

3. Es un fenómeno continuo y de largo plazo, con un elevado nivel de incertidumbre.

Un ABC de todo el tema, explicado desde el qué es, cuáles son los gases, por qué pasó lo que pasó y qué significa cada término se puede encontrar en Cambio Climático, lo que está en juego, de Manuel Rodríguez Becerra y Henry Mance (2009, Foro Nacional Ambiental) http://www.intercambioclimatico.com/wp-content/uploads/2011/02/ManuelRB-libro.pdf

¿Cómo se manifiesta el cambio climático?

1. Aumento del nivel del mar.

2. Aumento de la temperatura promedio de la superficie terrestre.

3. Aumento de la temperatura oceánica.

4. Disminución de extensión de nieves y hielos.

5. Cambio en los patrones de precipitación.

6. Aumento de los eventos extremos.

7. Acidificación oceánica.

¿Dónde buscar información que aclara, contextualiza, da elementos?

– ¿Cuánto cuesta el cambio climático? Este artículo resume las tesis del economista y experto en clima Nicholas Stern quien publicó en 2006 un informe sobre las consecuencias económicas del cambio climático. http://www.semana.com/mundo/cuanto-cuesta-cambio-climatico/132791-3.aspx

– El informe Stern en pleno. Lo interesante de este informe, si hay tiempo de leerlo -son 700 páginas- , es que por primera vez se le encarga el estudio a un economista y no un climatólogo. Stern concluye, por ejemplo, que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global. En este link están las principales conclusiones en español y un acceso directo al informe en pleno en inglés. http://www.oei.es/decada/informestern.htm

-Cronología de conferencias e informes sobre el cambio climático http://www.diarioinformacion.com/ciencia/2258/cronologia-esfuerzo-internacional-controlarcambio-climatico/703066.html

– Reseña de una Verdad Incómoda (Davis Guggenheim, 2006, narrado por el Vicepresidente de los EE.UU. Al Gore, Premio Nobel de la Paz). Un documental que hay que ver, una reseña con la particularidad de remitir a otros artículos. http://www.terra.org/articulos/art01699.html

 

* Periodista, experta en política europea de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo (Francia). Desde el 2002 es la corresponsal del diario ABC DE MADRID España en Colombia. En 2011 fundó la Greca Editores, empresa editorial encargada de producción de textos en diferentes formatos.

Información seleccionada por ADAPA Canarias:
DE VENGOECHEA, Alejandra: Artículo Virtual: “Las Cumbres de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.  http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-energiayclima/09155.pdf. Proyecto de Energía y Clima de la Fundación Friedrich Ebert- FES. Colombia, 2012. Referenciado: 05/12/2015.