El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, valoró que los ayuntamientos participen en el Plan de Empleo para la limpieza de nuestras zonas verdes, la mejor carta de presentación de nuestros municipios de medianías.

  Veinte personas desempleadas, adscritas a este Plan, comenzaron este martes 1 de diciembre a desempeñar sus funciones en el barranco del Colegio, desde la presa de Satautejo hasta el cruce con la carretera de Los Olivos. Las tareas de limpieza se inician a las siete de la mañana en este punto. Los peones, a los que se sumará una cuadrilla de diez jóvenes de la Vega de San Mateo, se encargarán de batir el barranco retirando cañas, zarzas y hojas de palmera. Este acondicionamiento del cauce servirá, además de para ofrecer un trabajo temporal a los beneficiados, para mejorar las zonas verdes del municipio y las vías de agua esenciales de las que depende -en buena parte- que las lluvias no generen destrozos durante el invierno. Además, los residuos vegetales que se generen de esta actuación se aprovecharán para hacer compost en lugar de trasladarlos a un punto limpio.

  Para evitar que cuando finalicen estos trabajos se vuelva a acumular en el barranco vegetación, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Brígida que dirige Eduardo Martín ha llegado a un acuerdo con un pastor de la zona, quien se encargará de recuperar con el pastoreo dirigido tanto la vida del suelo como de las plantas que crecen sobre el barranco.

El consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, valoró muy positivamente la implicación del Ayuntamiento de Santa Brígida en el plan que coordinan desde su consejería. Según Brito “Es muy importante que los ayuntamientos participen activamente en el plan, puesto que son los conocedores del territorio y de sus necesidades. En este sentido la actuación de la concejalía de Medio Ambiente ha sido ejemplar y ha permitido potenciar el efecto positivo del plan en Santa Brígida así como dar continuidad en el tiempo a dichos efectos implicando a pastores de la zona”.Image

Vista general del barranco del Colegio
De este plan de garantía juvenil se beneficia Santa Brígida y el resto de municipios de Gran Canaria. La finalidad de este plan, que recibe una financiación de 2.800.000 euros por parte del Cabildo de Gran Canaria y 2.114.000 euros por parte del Gobierno de Canarias, es que a través de la realización de obras y de un plan formativo, los jóvenes de hasta 30 años puedan acceder a certificados de profesionalidad y de graduado en ESO.