Noticia realizada por ADAPA Canarias.

  La mañana del pasado viernes día 18 de diciembre, algunos miembros de ADAPA Canarias se reunieron con José Regidor, el Rector de la ULPGC. Con él pudimos tratar distintos temas que nos preocupa. Durante la reunión surgieron temas candentes desde las malas condiciones de algunos ámbitos del paisaje de Gran Canaria, especialmente la carretera de la GC1, que es la carta de presentación de cara al turismo, hasta la Planta de Biomasa que se quiere llevar a cabo en La Isleta. A colación se habló de la situación paradójica del paisaje de la isla de Gran Canaria: por un lado lo dañada que está la zona de costa frente a la protección que goza el paisaje de interior.

Rector 2

 Otros temas que pudimos exponer al Rector de la ULPGC fue la gran problemática de los paneles publicitarios que están presentes en gran parte de nuestra carretera y que afean bastante el entorno…

  En definitiva hubo consenso en reconocer que si seguimos destruyendo el paisaje no se crea empleo. Es por ello que el Cabildo de Gran Canaria debe tomar la iniciativa convocando a los distintos municipios afectados.

 El Rector José Regidor ofreció como propuesta implicarse en establecer una estrategia y empezar por lo más urgente. Por otro lado apoya a ADAPA Canarias a terminar con la desidia sobre nuestro paisaje e intentar aplicar la ley con respecto a la vallas publicitarias que tan negativamente afecta al medio donde se ubica. Nuestro sistema de estructuras obsoleto hace que perjudiquemos inconscientemente nuestro entorno.

20151218_112421

 

  Regidor insistió en que llevaría a cabo un análisis profundo del tema y posteriormente se comprometería a dotar aún más de sensibilidad por el paisaje a los todos los estudiantes, especialmente en las disciplinas de arquitectura y turismo.

  El Rector dejó constancia el compromiso que hay hacia el Medio Ambiente por parte de la Comunidad Universitaria haciendo referencia a la prestancia de los palmerales ubicados en el Campus de Tafira. También nos dejó patente su compromiso con el Paisaje recordándonos que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el noveno lugar de España en el Ranking de Sostenibilidad y el puesto número 150 del Sistema de Paneles Solares. Por otro lado destacó la importancia de la ULPGC dentro del Convenio Europeo del Paisaje cuyo máximo exponente es el profesor y arquitecto canario Juan Manuel Palerm Salazar, Catedrático de proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura. Palerm es el presidente de la Red Europea para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje (UNISCAPE) formada por 60 universidades europeas y cuya sede está en Florencia.

Rector1

  La imagen anterior, muestra algunos miembros de ADAPA Canarias, de izquierda a derecha:

  Rafael Molina (presidente de la Asociación ADAPA Canarias), Claudio Piernavieja, el Rector de la ULPGC José Regidor, Rita Camacho, José Miguel Fraguela, Pablo Torres y Carlos Velázquez.