Todo proceso empieza por la información…

Actividad redactada por ADAPA Canarias:

  Como ya saben, ayer día 7 de enero fue el encuentro sobre La soberanía energética insular: utopía o desafío, celebrado en el Real Club Victoria.

  A esta jornada asistimos algunos miembros de ADAPA Canarias quienes, junto con el resto del público asistente, tuvimos la oportunidad de escuchar las propuestas de los ponentes.

  La primera charla la realizó José Luis Peraza Cano, tecnólogo de Energías Renovables que propuso un modelo energético sostenible. En apenas diez minutos nos presentó sus propuestas alternativas. Hizo una reflexión sobre si podríamos ser independientes con la energía insular, ya que tenemos los recursos energéticos suficientes y no se entiende por qué actualmente somos tan dependientes con la energía de fuera. Hasta ahora no nos han dicho los inconvenientes que tiene traer la energía del exterior. Hay residuos que generamos que no están valorizados y que deben tenerse en cuenta para gestionarlo. Por lo tanto una posible solución es la biodigestión anaeróbica como energía renovable. ¡Con esto tendríamos para satisfacer la demanda energética de la isla!

20160107_182208

  Tras la intervención de José Luis Peraza, por el exceso de aforo nos trasladamos a una sala de mayor dimensión donde intervino la doctora Fátima Campos, miembro de EQUO. Si nos centramos en la huella ecológica de la producción en Canarias está vinculada a la producción de energía. Es considerable la energía eólica además de la solar fotovoltáica y otras muchas que están sin explotar. Necesitamos una estrategia de gestión de nuestros recursos sostenibles. Es muy importante la biogestión anaeróbica no sólo para el medio ambiente sino también para la economía local. ¡Es considerable diversificar la energía renovable con un sin fin de beneficios y sinergias!

  A continuación siguió la ponencia de Roque Calero Pérez, Catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC. Cuanto antes abandonemos la energía fósil y apostemos por un desarrollo sostenible mejor. Canarias es uno de los pocos lugares donde se puede conjugar varias energías. Nuestro sistema energético actual es insostenible. Debemos apostar por soluciones óptimas; por ejemplo, se puede desalar toda el agua de Gran Canaria con la energía eólica. Esto hace a la isla más apetecible desde el punto de vista turístico, además de crear empleo. ¡Estamos posicionados para liderar el cambio!

20160107_190440

  También intervino Jordi Sebastià, Eurodiputado Compromis- EQUO. Sebastià diferenció la distancia entre aquellos que deciden el modelo energético y la sociedad actual. (Recordemos nuestros conflictos con las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias). La energía española es la más cara de Europa y repercute en el bolsillo de la ciudadanía además de ser una energía sucia. Todas las energías que pidan el Plan Juncker tienen que ser renovables. ¡Lo que estamos debatiendo sobre las energías renovables es sentido común!

  Finalmente clausuró el acto Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria. Insiste en una propuesta política en la tesitura de Jordi Sebastià. Hay que aglutinar esfuerzo para transformar la energía actual por un nuevo modelo energético y eliminar los oligopolios que controlan la energía. Somos el segundo país del mundo con litigios en estos temas. Se cargaron el autoconsumo con el impuesto al sol. El gas no puede ser una alternativa para nuestra tierra. Desde el Cabildo de Gran Canaria se defiende el concepto de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y generar economía productiva. Además se está llevando a cabo un Plan en relación al Cambio Climático; se va a propiciar el almacenamiento en Chira y Soria; se está llevando a cabo un Consejo asesor donde participe la pequeña o mediana empresa, crear consorcios públicos y fomentar el cooperativismo.

  En definitiva se trata de democratizar la energía revisando el Plan Territorial. ¡Entre la utopía y la realidad sólo media el trabajo!

Finalmente el encuentro concluyó con una rueda de preguntas.

Dejanos tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.