Artículo seleccionado por ADAPA Canarias.

ANÓNIMO: Artículo de La Provincia. Diario Las Palmas. “La proximidad a la población determinó el resultado desfavorable”. Las Palmas de Gran Canaria. Pág. 3. Miércoles, 20 de enero de 2016. Referenciado: 20/01/2016.

LA PROVINCIA / DLP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

  Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública analizaron las emisiones en base a la localización de la planta de biomasa de Ence en el Puerto de La Luz. Así lo explicó el director general de Salud Pública del SCS, Ricardo Redondas, en una intervención en Cadena Cope Canarias, en la que señaló que los técnicos realizaron el informe en base a la proximidad de la instalación a población y los posibles riesgos que podría sufrir.

  “La emisión de distintos gases y partículas al aire, acompañada de los vientos de la región donde se pretende instalar la planta, supone un riesgo para la salud de la población”, aseguró Redondas, que aclaró que de no tener ese impacto en la población el informe no sería desfavorable. Redondas apuntó que si se propusiera otra ubicación para este proyecto se deberían realizar nuevos informes, ya que solo se valoró la propuesta inicial del promotor. “Hay que valorarlo en función del sitio”, explicó, “y solo pudimos valorar la situación que el promotor propuso en La Esfinge”, añadió. “Si estuviese situada lejos de la población, en cuestión de salud, no habría sido desfavorable”, declaró.

  Por otro lado, señaló que en sí mismo el Puerto y la ciudad son fuentes contaminantes, por lo que este tipo de proyectos incluirían un nuevo foco de contaminación. “No se puede valorar de forma aislada, ya que las propias actividades del Puerto son contaminantes, como la ciudad en sí, que también contamina”, finalizó Redondas.