Crónica seleccionada por ADAPA Canarias:

PROFOR Canarias: Crónicas del Paisaje. “El sabio que abraza a los árboles”. Referenciado: 27/01/2016.

CRÓNICAS DEL PAISAJE

 

EL SABIO QUE ABRAZABA  A LOS ÁRBOLES

jk

  José Jaén fue un canario muy inquieto, que de forma casi autodidacta profundizó en el conocimiento de las plantas, interesándose especialmente por sus cualidades medicinales. Amigo de yerber@s y campesin@s, combinó a la perfección los conocimientos ancestrales de nuestra gente de campo, con los avances en la medicina natural.

  José trabajó unos años como Educador Medioambiental en la Finca de Osorio, en Gran Canaria. Muchas son las anécdotas que recordamos, l@s que tuvimos la suerte de tenerlo como amigo y compañero.

  A los niños de ciudad, los invitaba a caminar descalzos, “para que sintiesen” la energía de la tierra. En invierno los llevaba a los barrizales, para que se embadurnasen la cara y los brazos con fango, algo impensable para muchos “padres urbanitas”.

  José sentía una admiración especial por los árboles. Se solía abrazar a ellos, para “contagiarse” de la energía vital de éstos.

   Así como Félix Rodríguez De La Fuente, César Manrique y muchos otros seres irrepetibles, José nos dejó muy pronto, a la edad de 33 años.

  Cuentan algunos, que cuando José abrazaba a un árbol, sus ramas se movían en un intento de abrazarlo a él…¿Sería el viento….o el espíritu del árbol con su energía vital?…Quien sabe…

 

¡CUIDA AQUELLO QUE CUIDA DEL PAISAJE!