Artículo realizado por Jesús Montesdeoca y seleccionado por ADAPA Canarias que trata sobre el embellecimiento de nuestras carreteras:

MOSTESDEOCA, Jesús: Artículo La Provincia. Diario Las Palmas. “Torres proyecta una nueva señalización en los espacios en los espacios turístico y culturales”. Pág. 10. Jueves, 28 de enero de 2016. Referenciado: 29/01/2016.

El consejero de Obras Públicas amplía el Plan de Embellecimiento a la autopista del Norte Alerta sobre un nuevo retraso en la carretera de Agaete a El Risco

dr

Jesús Montesdeoca

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

  El Cabildo de Gran Canaria dedicará durante este año 1,5 millones de euros al Plan de Embellecimiento de las autopistas del Sur y del Norte, un 50% más que en 2015, según informó ayer el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras stinará consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, quien adelantó que su departamento también trabaja en un proyecto para mejorar la señalización turística de los espacios naturales y culturales de toda la Isla.

  El gobierno insular considera que el Plan de Embellecimiento de los márgenes de la GC-1, iniciado en el anterior mandato para mejorar la imagen turística en el corredor viario entre Las Palmas de Gran Canaria y Mogán, debe ampliarse ahora a la GC-2, la autovía del Norte. Las primeras intervenciones se realizarán en los accesos a los municipios de Arucas, Moya, Guía y Gáldar, explicó Torres durante la presentación de los presupuestos de su departamento para este año 2016.

  Aparte de ese Plan de Embellecimiento, el consejero precisó que se han reservado 50.000 euros para redactar el proyecto de la señalización turística y cultural, con el objetivo de que los visitantes de la Isla “sepan llegar de la mejor manera posible” a los espacios naturales protegidos, miradores, monumentos, museos o centros arquelógicos. Torres confió en aprobar ese proyecto durante este año y empezar a colocar las nuevas señales a partir de 2017.

  El también vicepresidente primero del Cabildo explicó que su consejería destinará 16,6 millones de euros al acondicionamiento de las carreteras insulares, lo que supone un incremento del 36,7% respecto al ejercicio anterior. El presupuesto total del área de Obras Pú- blicas asciende a 67,2 millones, prácticamente la misma cantidad que en 2015, aunque con mayor capacidad de inversión porque ya no tendrá que desembolsar los nueve millones de euros para la IV Fase de la Circunvalación.

  Entre las principales obras de acondicionamiento, Torres citó el asfaltado de una gran parte la red insular, por un importe de 6 millones de euros; la rehabilitación de la carretera de La Cruz de Tejeda a Los Llanos de la Pez (GC-150), por 2,2 millones; y la mejora de la seguridad en la carretera de El Pagador a Moya (GC-75), por 3 millones. Otras actuaciones son la semaforización de Valsequillo, la rotonda de San Mateo y los nuevos accesos al Jardín Canario Viera y Clavijo.

  En el capítulo de inversiones se incluyen tres actuaciones en infraestructuras costeras, por un importe total de 1,25 millones. Se trata del paseo marítimo de Playa del Hombre en Telde, la segunda fase del Burrero Sur en Ingenio, y la protección y rehabilitación del paseo marítimo de San Felipe en Guía.

  Torres expresó su “preocupación” por el retraso en la formación del Gobierno de España porque afecta directamente al proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, en el tramo Agaete-El Risco, cuya licitación depende de la firma del nuevo convenio entre Madrid y Canarias.

  Torres teme que el bloqueo político en la elección del Gobierno central, o la convocatoria de nuevas elecciones, impida licitar el proyecto a final de este año, lo que permitiría iniciar las obras en 2017. A su juicio, “la solución para la seguridad de esa vía no son las mallas, que pueden fallar, sino la construcción de la nueva carretera”.

  Siete adjudicaciones recurridas

  Las dos últimas adjudicaciones del Cabildo de Gran Canaria para el mantenimiento de la red de carreteras también serán recurridas por el grupo de empresas que ha denuncia irregularidades en los concursos públicos, según informaron ayer fuentes de esas compañías. Se trata de los contratos de conservación de las carreteras del Norte, adjudicados a la UTE Satocan-Indra por 8 millones de euros, y del Sur, otorgado a la UTE Dragados-Ring Canarias por 6,2 millones. Las empresas que se consideran afectadas presentarán un recurso potestativo ante el propio Cabildo, y en caso de que sean rechazados acudirán a los Juzgados, tal como hicieron con los concursos de la Red de Alta Capacidad y la red de Cumbres y Medianías. Ángel Víctor Torres confirmó ayer que también están denunciados en la vía potestativa las adjudicaciones de las zonas Centro, Oeste y el de Alumbrado, por lo que siete de los trece contratos están recurridos. El Cabildo está a la espera de constituir un tribunal insular de contratos públicos para dar respuesta a las demandas de compañías que se consideran perjudicadas. J. M. N.