Artículo realizado por Alberto Castellano y seleccionado por ADAPA Canarias.

CASTELLANO, Alberto: La Provincia. Diario Las Palmas. “No parece recomendable instalar una planta de biomasa en el Puerto”. Martes, 9 de febrero de 2016. Pág. 14. Las Palmas de Gran Canaria. Referenciado: 09/02/2016.

  El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Arturo Romero Salvador, participó el pasado viernes en las jornadas ‘La biomasa a debate’, que organizó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Aula de Piedra de la Sede Institucional.

Arturo Romero Salvador. Catedrático de Ingeniería Química

Alberto Castellano

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

  Durante las últimas semanas se ha vetado la instalación de una planta de biomasa en el Puerto de La Luz. ¿Es cierto que una planta de la biomasa puede ser dañina para la salud?iuyty

  Cualquier planta que pongas, si está bien regulada y se actúa de acuerdo con la legislación, haciendo las cosas bien, pues no tiene por qué ser un perjudicial. Si está mal sí. Esa es una cuestión. Y lo de la biomasa que se considera, al poner la palabra biomasa, que es una energía limpia tampoco es cierto. Hay muchos tipos de biomasa. Y luego la biomasa una de las ventajas que tiene desde el punto de vista de residuos es que puedes limpiar los bosques y es lo que utilizas; otra cuestión es que la capacidad de producción de energía eléctrica sea demasiado grande y tengas que traer biomasa de otro sitio. Entonces las cuentas son diferentes. Todo depende.

  En el caso de la que se quiere crear en Las Palmas.

  No tengo más información de la que he mirado en Internet, que era que tenía una potencia de 70 megavatios; sé que la ponían en La Isleta y sé poco más. A partir de ahí puedo especular, pero no sé nada más, ni cuál es el proyecto. Pero con eso es suficiente para especular.

  Hablemos en términos generales. ¿Se puede instalar una planta de biomasa cerca de una ciudad?

  Depende de las cantidades que se emitan, porque no es lo mismo 70 megavatios que siete megavatios. Depende de la dirección que tengan los vientos y depende de la carga que tenga la ciudad, porque si pones una chimenea estás metiendo más contaminantes en la propia ciudad; si está muy cargada, la sobresaturas, si está muy limpia no.

  En este caso era una planta de 70 megavatios.

  Es muy grande, sería la más grande de España. En la actualidad la más grande es de 50 megavatios.

  Hablaba de limpiar los bosques. Aquí no hay bosques suficientes para alimentar una planta de este tipo.

  Efectivamente, he hecho un cálculo y toda la superficie de la Isla no da.

“En mi opinión, no es coherente crear una instalación así si el material a quemar hay que traerlo de fuera”

¿Es coherente crear una planta de biomasa si el material para quemar hay que traerlo de fuera?

  En mi opinión no. Y en cualquier caso si traes biomasa tienes que compararla con otro combustible. Hay muchas razones para que la biomasa que tú consideras positiva ya no sea tan positiva en ese sentido. Si tienes que traerlo de fuera de la Isla, tienes que comprarlo con otro material que traes de fuera de la Isla. Si lo miras desde el punto de vista de emisiones de CO2, desde el punto de vista mundial sí que no emites CO2, pero aquí sí que estás emitiendo CO2. Aquí hay muchos matices. En mi opinión es que una planta de este tipo tiene que estar en una zona donde tienes mucha biomasa, tienes que limpiar los bosques e instalar potencias más pequeñas y en la dirección correcta de los vientos para que no repercuta a ninguna población. Si aquí tenéis, imagínate, unos niveles del 90% de saturación de los contaminantes en la ciudad, si yo le meto 20% ya te pongo en 110% y ya la hemos liado; si te pongo 10 cuando tienes 20 no pasa nada. En principio, en la ciudad no parece recomendable instalar una planta de biomasa.

  ¿Por qué en Mérida o Huelva sí que se aceptan estas plantas?

  Porque no están puestas como aquí y son biomasas de diferente tipo, no tienen por qué ser iguales. No sé exactamente, pero a lo mejor son zonas mucho más boscosas y las plantas son más pequeñas. Un tipo de biomasa que tienes también, cuando haces papel, lo digo por el nombre de la promotora, quitas la celulosa que es un porcentaje de la madera y te queda otro porcentaje importante que es la lignina, que sí es biomasa y si estás fabricando ese papel la utilizas, porque la tienes ahí. En otros sitios tú puedes tener biomasa si tienes una industria potente, por ejemplo, de extracción de aceite. El orujillo es biomasa, tú lo puedes utilizar también. Aquí eso no hay.

  La biomasa es una energía renovable pero no limpia.

  Es que energía limpia, cuando tienes que quemar, no hay ninguna. Tiene sus problemas, que hay que compararlos con otras, pero nada más. Las cosas no son ni blanco ni negro, sino que hay analizarlas. Soy partidario de las energías renovables, pero la biomasa es una más y hay que hacerla bien, igual que la solar. Me imagino que tampoco se aceptaría un panel solar en toda la ciudad, hay que hacerlo con prudencia, y lo mismo con la biomasa. Hay que estudiar muy bien las cosas, demostrarlas, hay que informar y dar muchos datos.