“Masacre” de árboles en Sheffield, la ciudad más verde de Europa

Artículo realizado por Carlos Fresneda y seleccionado por ADAPA Canarias:

FRESNEDA, Carlos: Artículo El Mundo. “Masacre de árboles en Sheffield, la ciudad más verde de Europa”. Área: Medio Ambiente. Londres. 12/02/2016. Referenciado: 16/02/2016.

  ADAPA Canarias pone la voz de alarma en la poca concienciación y sensibilidad sobre la importancia de mantener vivos, nada más y nada menos, que los seres vivos que nos “depura el aire”, parece que es la tónica general en distintas partes del mundo. Hasta en Inglaterra, en una de las ciudades más verdes, parece que también hay enemigos de los árboles. Afortunadamente un movimiento ciudadano y un juez han tomado serias medida para evitar este tipo de “ecocidio”. Son fundamentales los movimientos ciudadanos para frenar estas  catástofres.

MEDIO AMBIENTE

Se han talado más de 3.000 ejemplares

jhgf

Imagen de una de las calles, donde están cortando los árboles. SAVE SHEFFIELD TREES

Un juez paraliza la tala masiva en Sheffield para ahorrar costes

Miles de vecinos se movilizan para salvar los árboles

El ex viceprimer ministro Nick Clegg denuncia el “escándalo nacional

  • CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres

12/02/2016 19:14

  Con más de dos millones de árboles (a cuatro por habitante) y 250 parques, Sheffield presume de ser la ciudad más verde de Europa. Y en esto llega el Ayuntamiento local y decide borrar del mapa hasta 5.000 árboles de las calles, alegando que están “viejos, enfermos o moribundos”, por aquello de ahorrar costes de mantenimiento.

  Cientos de vecinos se han movilizado barrio a barrio, a través de Grupos de Acción de Arboles. Los medios británicos han denunciado el “ecocidio”. Y hasta el ex viceprimer ministro Nick Clegg, diputado por Sheffield, ha denunciado la tala masiva como un “escándalo nacional”.

  Una acción legal colectiva por “crowdfunding” ha dado por fin sus frutos: un juez ha decretado esta semana que se detenga la “masacre”, cuando ya llevaban 3.388 árboles cortados; entre ellos, la fronda que sombreaba Humphrey Road, convertida en un desierto de asfalto de la noche a la mañana.

  El Ayuntamiento (de mayoría laborista) se defiende alegando que una investigación a pie de calle concluyó que hasta el 75% de los 36.000 árboles alineados en los bulevares de Sheffield (algunos de más 150 años) estaban en riesgo de “declive catastrófico”. Los ejemplares centenarios (como los de Humphrey Road) han sido reemplazados por árboles pequeños que no requieren apenas mantenimiento.

  Los vecinos alegan que el estudio no es riguroso y que está hecho a la medida de la empresa de construcción Amey, a la que se ha adjudicado un multimillonario contrato de “mantenimiento y mejora” de las calles bajo el engañoso nombre de Streets Ahead Project.

  “No negamos que algunos árboles están en malas condiciones, pero lo que no pueden hacer es justificar la tala sistemática de ejemplares totalmente sanos y en tan poco espacio de tiempo”, alega David Dillner, de la plataforma vecinal STAG (Sheffield Tree Actions Groups).

  Los vecinos han elaborado un mapa interactivo por barrios y han colgado carteles de (“¡Sálvame!”) en los troncos de los árboles en peligro. Pese al clamor popular, el Ayuntamiento sigue en sus trece y ha recurrido la sentencia con la esperanza de llegar a los 5.000 árboles talados antes del verano.

  La petición vecinal para salvar los árboles de Sheffield ha reunido ya 22.000 firmas y ha provocado una oleada de solidaridad nacional en defensa de la ciudad-bosque . “Abandonen la medida injustificada y popular”, ha escrito el ex viceprimer ministro Nick Clegg en una petición dirigida al Ayuntamiento, en la que recuerda la importancia de los árboles en la lucha contra la contaminación urbana y ante el cambio climático.

Dejanos tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.