Crónica seleccionada por ADAPA Canarias:

PROFOR Canarias: Crónicas del Paisaje. “Ciudadanos sin huella”. Referenciado: 17/02/2016.

Como cada semana ADAPA Canarias te invita a una reflexión acercándote una crónica…

Y tú ¿compensas las emisiones que generas?

CRÓNICAS DEL PAISAJE

CIUDADANOS SIN HUELLA 

sert

  ¿Cuánto C02 se emite en nuestras capitales? ¿Cuanto carbono se fija en el Municipio de Garafía?

  Poco a poco va madurando la idea, de que debemos compensar los abusos, que nuestro modo de vida le impone a nuestro planeta. A nivel global y movido por el Protocolo de Kioto, se ha generado un auténtico mercado de emisiones, donde los poderosos compran el derecho a emitir más de la cuenta y los débiles venden el CO2 que su modo de vida no genera y que su entorno es capaz de fijar.

  Al margen de este “mercadeo global” (¡donde todavía se hacen trampas!), nuestros Bosques siguen robándole CO2 a la atmósfera y de hecho se ha calculado, que por ejemplo en Canarias absorben actualmente el 11% de las emisiones que generamos. ¡Y podríamos  fijar hasta el 25%!!

  Los municipios de Barlovento en La Palma, Agulo en La Gomera, El Pinar en el Hierro, La Guancha en Tenerife,  Artenara en Gran Canaria, “maquillan las cuentas” del resto de la sociedad, porque sus Bosques fijan más CO2 del que sus propios vecinos emiten. ¡Y no les damos ni las gracias! Más bien les invitamos a que sigan así (fijando carbono), que nosotros seguiremos también así (emitiendo más de la cuenta).

  El Céntimo Forestal puede ser un instrumento audaz para compensar estos desequilibrios.

 

Foto:  Laurisilva en Anaga-Tenerife. Sumidero de Carbono.

 

¡CUIDA AQUELLO QUE CUIDA DEL PAISAJE!