Información realizada por Roberto (Provincia de Lugo) y seleccionada por ADAPA Canarias.

Roberto: Artículo Virtual Puntos GPS. “El abuelo”. http://puntosgps.com/wp/el-abuelo/. Provincia de Lugo. Área: Bosque, senderismo. 06/08/2012. Referenciado: 19/02/2016.

  Se llama El Abuelo a uno de los árboles más grandes de España. likLo encontramos en la zona conocida como “Souto da Retorta” en la parroquia de Chavín. El propio panel informativo que lo acompaña da estos datos: “Este ejemplar de Eucalipto (“Eucaliptus Globulus”) es el más
sobresaliente de la masa.
Fue plantado alrededor de 1880. Alcanza los 67 metros de altura, tiene un perímetro de 10,5 metros y un volumen de 75,2 metros cúbicos.”

  O Avó estaba considerado como el árbol más alto de España, aunque la vejez se le hace cuesta arriba: una nueva medición en 2010 le acaba de quitar el puesto mientras que los hongos atacan sus pies. Sufre, dicen los expertos, decaimiento, un síntoma de vejez. drft No le respetan los temporales, que atacan sus ramas más altas, pero tampoco los visitantes, que aplastan la tierra donde se alimenta y no la dejan respirar.

  Ese es, al menos, el diagnóstico del botánico australiano Dean Nicolle, una figura en lo que a medir eucaliptos se refiere y que está actualizando los datos de altura de los ejemplares más grandes: los del souto de Lugo y unos que crecen en las cercanías de Coimbra, en Portugal. El más alto es ahora un eucalipto próximo, situado más cerca del río Landro, que tiene 68 metros (aunque tiene menos perímetro y volumen). tre Es, probablemente, también el más alto de Europa. <<“O avó” está empezando a crecer más lento>>. De todas formas, estos datos varían según la fuente, por lo que no puedo asegurar que esto sea cierto al cien por cien.

  Para llegar hasta él, que está en medio de un frondoso bosque, existe un pequeño paseito muy bonito, sin ningún tipo de dificultad. Probablemente sea un kilómetro de longitud (solo ida) y se respira aire muy muy limpio.

trew