Artículo realizado por ADAPA Canarias:

CAMACHO G. Rita: Energía y Cambio Climático. Santa Brígida. Gran Canaria. 03/03/2016. Referenciado: 06/03/2016.

  Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, se han llevado a cabo una serie de ponencias a lo largo de la semana en diferentes municipios de la isla.

  El pasado jueves 3 de marzo, en la Biblioteca Municipal de Santa Brígida tuvo lugar la jornada sobre Energía y Cambio Climático organizada por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que lleva a cabo el concejal Eduardo Martín Almeida.

a

De izquierda a derecha: José Luis Porta Albelo, el Concejal de Medio Ambiente Eduardo Martín Almeida, Carlos Velázquez Padrón, Gerardo García Machín y José Juan Alejandro Martel.

  Al acto asistieron numerosas personas de diferentes ideologías motivadas por el mismo fin que, básicamente fue el respeto por el Medio Ambiente. Entre el público asistente estuvo presente ADAPA Canarias, representada por algunos miembros de la Junta Directiva.

  Las ponencias se expusieron en cuatro grandes bloques:

  En primer lugar, habló José Luis Porta Albelo miembro de la “Plataforma por un Nuevo Modelo Energético”. Porta comentó básicamente las buenas prácticas energéticas a escala municipal e individual. Todos sabemos que la realidad energética canaria es distinta a la Península. Desde hace varios años se está notando activistas que buscan la soberanía energética. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético es un proyecto abierto y participativo. Las buenas prácticas se pueden llevar a cabo tanto a nivel personal, a corto plazo, como desde la administración local, a largo plazo.

  Debido a la crisis económica hemos ahorrado energía y nos hemos planteado su eficiencia energética y una vez asimilado esto, queremos que sea cuanto más verde mejor. Es entonces cuando nos pasamos a distribuidoras verdes y energías renovables.

  Apostemos por los vehículos eléctricos que no emiten humo, no hacen ruido y su sostenibilidad nos hace sentir mejor. Esto implica un cambio de hábitos.

16

Imagen de la ponencia de José Luis Porta Albelo

  En segundo lugar expuso Gerardo García Machín de la “Asociación BIOMASA KM0”, quien incidió en las posibilidades del uso de la biomasa local en el municipio de Santa Brígida.

  Siempre está mal visto de dónde traes la biomasa pero no nos planteamos que el petróleo que consumimos diariamente es de Arabia Saudí, aunque no se trata de defender esto. La biomasa española, si no la consumimos nosotros la comercializa el Sur de Europa y también el Mediterráneo.

  La Asociación BIOMASA KM0 apuesta por la biomasa de Canarias. Los técnicos saben que las islas son independientes de la energía fósil. Si queremos ser competitivos debemos reducir costes y emisiones.

  Canarias está pagando un sobrecoste especialmente en las zonas de medianías y se podría reducir el coste y poner más horas de calefacción con biomasa, que es la principal energía para calentar, por ejemplo, piscinas descubiertas. Se debe combinar placas solares y biomasa; ésta última como complemento de otra energía renovable.

  La biomasa si la comparamos con el petróleo es un 90% menos contaminante. Las administraciones van con retraso con respecto a las empresas privadas. Éstas últimas llevan utilizando en Canarias la biomasa desde hace ocho años aproximadamente.

  Gerardo García Machín, habló también del modelo de eficiencia energética en los hoteles de Gran Canaria, proponiendo concretamente el modelo de la biomasa, en vez de quemar gas o gasoil. Gracias a la biomasa se puede tener energía las veinticuatro horas del día y que no termine en el vertedero. No toda la biomasa se puede quemar pero la que se está llevando a cabo en los hoteles gran canarios no se aprecian humos ni partículas porque hay filtros. Además la ceniza de la combustión es el mejor abono de los jardines. Es un servicio continuo como energía renovable. Aquí en Centros de Formación en Canarias se está impartiendo la viabilidad de la biomasa en los hoteles. Recordemos que hay muy buenos técnicos y biomasa local. Los palets que llegan con los contenedores de mercancías se están tirando al vertedero tanto en el Salto del Negro como en Juan Grande y se puede aprovechar mejor todos estos residuos.

b

Imagen de la ponencia de Gerardo García Machín

  En tercer lugar habló Carlos Velázquez Padrón de PROFOR Canarias y miembro también de nuestra “Asociación ADAPA Canarias”, quien destacó el potencial de Santa Brígida en el secuestro de carbono por la vía de la reforestación.

  PROFOR Canarias es la Asociación de Profesionales Forestales de Canarias. El bosque es fundamental si hablamos de clima pero un clima concreto genera bosque y éste propicia un determinado clima. La solución para el Cambio Climático no es sólo el bosque pero sí una opción más, especialmente la reforestación. Cuanto más CO2 es capaz de fijar nuestros bosques, mejor. Si repoblásemos mucho más, calculamos que podemos llegar al 20%. El potencial que tiene Santa Brígida es elevado para fijar el CO2, prácticamente la mitad de la superficie del municipio. Las 500 hectáreas (ha) de bosque inmaduro que tenemos no estaba arbolada, considerándose una apuesta para toda la comunidad canaria. Reforestar no es a coste 0 sino que tiene una inversión. Es posible calcular el beneficio intangible que produce nuestros bosques para la sociedad.

 Además, los bosques que no son productivos son beneficiosos para la sociedad. Para Canarias, los bosques satauteños inmaduros siguen fijando CO2 propiciando la restauración ambiental.

  PROFOR Canarias considera que se debe pagar por los servicios ecosistémicos. En Santa Brígida, el bosque aporta 1.546.000 euros al año de beneficio a la sociedad. El que contamina debe pagar. Por citar algún ejemplo, cada vez que pones gasolina un céntimo debe servir como medida compensatoria para la emisión del CO2, lo que se ha denominado Céntimo Forestal. Con esta actitud, PROFOR Canarias quiere implicar a la ciudadanía. Con el actual consumo de energía de combustible se podría recaudar 8.000.000 de euros para repoblación forestal.

  También hay otra fuente de financiación como por ejemplo un trasvase del suelo urbanizable, un trasvase compensatorio. Del combustible no se destina nada para la compensación forestal.

23

Imagen de la ponencia de Carlos Velázquez Padrón

  Por último, intervino José Juan Alejandro Martel de la “Asociación Canaria para la Economía del Bien Común” quien pasó de la teoría a la práctica exponiéndonos su caso individual demostrando que la soberanía energética individual es posible.

¿Por qué si hay energía limpia no la usas?

  No hay razón económica que impida poner paneles solares; técnicamente es posible, es legalmente viable y económicamente es más barato. No tienes que ser una persona rica para tener paneles solares.

  El ponente expuso su caso práctico explicando las motivaciones que le llevó a invertir para ser eficiente energéticamente.

  Actualmente, incluso acumula energía. El hecho de tener independencia energética te da satisfacción y seguridad,  además de contaminar menos.

  Cuando empiezas a generarla te das cuenta de la importancia de este recurso. Además, por el contrario de lo que cree la gente, es muy sencillo y no hay que cambiar nada en casa. El sistema invierte lo que recoge la fotovoltaica, es decir el proceso de la conversión directa de energía solar en energía eléctrica. Ahora mismo a nuestro conferénciate le sobra en su casa energía eléctrica. En este sentido, en la Península los vecinos que tienen esta misma situación ya están creando su propia red porque les sobra energía y no tienen que darse de alta.

27

Imagen de la ponencia de José Juan Alejandro Martel

  Seguidamente se pasó al coloquio debate donde los asistentes pudieron comentar sus sugerencias y preguntar todo tipo de dudas al respecto.

31

El interés del público llenó la Sala de la Biblioteca Municipal de Santa Brígida.