Crónica seleccionada por ADAPA Canarias:

PROFOR Canarias: Recursos naturales y felicidad. Crónicas del paisaje. Referenciado: 09/03/2016.

  ¡Seamos felices! ADAPA Canarias les muestras esta crónica que nos invita a una reflexión sobre la felicidad sostenible…

CRÓNICAS DEL PAISAJE

RECURSOS NATURALES Y FELICIDAD 

red

  El estadístico Nic Marks se pregunta por qué medimos el desarrollo de una nación por la productividad, en lugar de hacerlo por la felicidad y el bienestar de su pueblo. Marks ha desarrollado el Índice de Planeta Feliz. Lo verdaderamente audaz de su idea, es que relaciona el nivel de Felicidad de los Pueblos, con el uso de Recursos Naturales que invierten para conseguirlo. El mundo queda dividido en tres grupos: Los que consumen demasiados recursos para generar bienestar (Europa, Norteamérica y países del Golfo principalmente), los que consumen pocos recursos y no gozan de un nivel aceptable de bienestar (países del África subsahariana principalmente) y por último aquellos países que consiguen altos niveles de bienestar, optimizando el uso de recursos (Bután y numerosos paises de Latinoamérica!!). Y entre estos últimos destaca Costa Rica, su esperanza de vida (78 años) es superior a la de EEUU, utiliza una  cuarta parte de los recursos que usamos los europeos, el 99% de su electricidad procede de fuentes renovables y aspira a no tener Huella de Carbono en 2021. En 1949 abolió su ejército e invierte de forma consecuente en salud y educación.

  La ONU también mide la Felicidad; según su análisis ésta radica en Centroeuropa y Escandinavia. Pero hace trampas, porque el “Modelo Europeo de Felicidad” necesita más de TRES PLANETAS TIERRA para ser sostenible. Parece por tanto, que el “único futuro viable, realista y deseable”, es decir donde coinciden la Felicidad Colectiva y la “Felicidad del Planeta” no está en Europa o Norteamérica, tampoco en China…¡¡sino en Latinoamérica!!

 

PD: Estos países aventajados en cuanto a felicidad sostenible suelen tener un alto porcentaje de valores naturales y Bosques.  ¿Coincidencia o consecuencia?

 

¡CUIDA AQUELLO QUE CUIDA DEL PAISAJE!