Crónica seleccionada por ADAPA Canarias:

PROFOR Canarias: Crónicas del Paisaje. “Burros bomberos”. Las Palmas de Gran Canaria. Referenciado: 23/03/2016.

  Como cada semana, ADAPA Canarias referencia una crónica sobre nuestro paisaje. Nuestra Asociación apuesta por un desarrollo rural sostenible en defensa del paisaje en las zonas de medianías. La ganadería juega un papel muy importante a la hora de conservar nuestro medio ambiente, vivo y diverso, hecho que además es aprovechado para el turismo activo y rural fomentando el agroturismo, valorando de esta manera nuestros recursos locales.  A través de estos burros bomberos podemos potenciar más los valores tradicionales de las ganaderías vinculadas con la naturaleza. Recordemos que los animales deben alimentarse con los pastos que le ofrece su hábitat sin necesidad de piensos químicos. Además, hay que tener en cuenta que Gran Canaria tiene hoy más superficie arbolada y de matorral que hace 50 años, lo cual favorecería esta actividad totalmente respetuosa y en consonancia con nuestro entorno y lo que supondría para la identidad de nuestro paisaje.

¡No dejes de leer la crónica!

CRÓNICAS DEL PAISAJE:

BURROS BOMBEROS

Burros bomberos

  Cuando hablamos de incendios forestales, pensamos en la famosa frase hecha, que “Los incendios se apagan en invierno”. Pero mientras tanto seguimos discutiendo de si nos hace falta un helicóptero más, o un hidroavión menos para el próximo verano. Y ajeno a esta discusión, el monte sigue ardiendo de forma imparable.

  El día que aceptemos, que la gestión sostenible de nuestros montes durante todo el año, es la única solución, el incendio dejará de ser el “Principal Gestor del Territorio”, como lo es actualmente.

  Si bien en el pasado la sobreexplotación de recursos nos dejó un territorio devastado y sin bosques, hoy se han invertido los términos y se acumula demasiada biomasa. Necesitamos que nuestros pastores sean nuestros mejores aliados, para que nos ayuden a apagar los fuegos en invierno, pastando sobre todo en los alrededores de los caseríos y en zonas que sirvan de cortafuegos.

Foto: Burros pastando en el barranco de La Solana de Tejeda y creando un Área Cortafuegos

 

¡CUIDA AQUELLO QUE CUIDA DEL PAISAJE!

 

 

 

 

 

¡CUIDA AQUELLO QUE CUIDA DEL PAISAJE!