Información seleccionada por ADAPA Canarias:

HERNÁNDEZ REINA, Enrique: Change.org. “NO al ACUARIO: Las Palmas ya tiene un “POEMA DEL MAR”. https://www.change.org/p/alcalde-las-palmas-gc-no-al-acuario-las-palmas-ya-tiene-un-poema-de-mar?tk=4aJWC-8NJrPEyU1LwHgE7YjMCtUpx26uLGWI_SXn-EY&utm_source=petition_update&utm_medium=email. Referenciado: 28/03/2016.

pOEM

  Ocupar el último gran espacio libre en el centro de la ciudad con un gigantesco mamotreto para tiburones y mamíferos marinos, no es la mejor idea para nuestra ciudad.

  Nestor pintó el “Poema del Mar” observando directamente, con una caja y un cristal, los fondos marinos de las Canteras. Si bien cita la posibilidad de incluir un acuario en el Pueblo Canario, su obra se referencia siempre con el amanecer, el mediodía, la tarde y la noche; con la pleamar y la bajamar, con las olas y la espuma… cosas irreproducibles en una pecera. Su interés era aproximar al espectador a la realidad marina, de la única forma que había en aquella época. No olvidemos que el primer Acuario se abre en California en 1938. El proyecto de Nestor, de 1937, es por tanto vanguardista.

Los tiempos han cambiado y hoy la tecnología digital y las posibilidades de observación directa convierten los acuarios en un negocio poco respetuoso con el medio ambiente y con los seres vivos, conceptos éticamente diferentes en aquella época. Centrar la promoción de la ciudad con lo que el alcalde Augusto considera será La Joya de la Ciudad”, es un desatino propio del siglo pasado y que solo sirve a los intereses especulativos en el Istmo, que como el concejal de turismo ha dicho, es “el solomillo del solomillo”. Se trata, en palabras de Ibarra, de favorecer los intereses del CC El Muelle”, propiedad del BBVA. Para ello se propone a Kiessling que venga a invertir, exonerándole del pago del 95% del impuesto de construcciónofreciéndole sin coste alguno la plaza de entrada, el parking y la pasarela hasta el mercado, con fondos del ayuntamiento y cabildo. También se le otorga el uso de la parcela más valiosa del Puerto durante 50 años, sin concurso previo, y se le brinda el “máximo apoyo” desde las administraciones canarias.

Consideramos poco sostenible y con un gran riesgo ecológico el proyecto, sin Plan de Gestión de Residuos ¿Donde irán a parar las toneladas de residuos y kilos de antibióticos que se utilizarán? ¿Que riesgo de filtraciones a través de la arena hacia la playa, a unas decenas de metros?

El edificio será un “Cajón de Cemento”, como el propio Nestor criticaba. El espacio libre del Istmo debe ser ocupado para el gran parque del que carece la Isleta y propiciar actividades festivas al aire libre. Un escenario que pudiera acoger el carnaval, WOMAD, ferias, conciertos… como seguro que Nestor habría deseado, y que sirviera de nexo de unión entre el Puerto y la playa. Las edificaciones que se incluyeran deberían tener un carácter diferente al cajón gris de 20 metros de altura que están construyendo y servir de atractor turístico, como pueden serlo el Guggenheim de Bilbao, o el Auditorio y el TEA en Santa Cruz.

NO AL ACUARIO-MAMOTRETO DEL PUERTO!!!

NOTA: Si compartes esta información, que sepas que hay una petición para la recogida de firmas sobre este tema. Consulta la página:

https://www.change.org/p/alcalde-las-palmas-gc-no-al-acuario-las-palmas-ya-tiene-un-poema-de-mar?tk=4aJWC-8NJrPEyU1LwHgE7YjMCtUpx26uLGWI_SXn-EY&utm_source=petition_update&utm_medium=email