Crónica seleccionada por ADAPA Canarias:

PROFOR Canarias: Crónicas del Paisaje. “El viajero inesperado”. Referenciado: 14/04/2016.

  En ADAPA Canarias consideramos necesario difundir las Crónicas del Paisaje. Esta semana les dejamos con “El viajero inesperado”, el Halcón de Eleonor, quien debe su nombre en horno de Leonor de Arborea de Cerdeña, en pleno siglo XIV, por haber establecido la primera legislación de protección de rapaces.

CRÓNICAS DEL PAISAJE

EL VIAJERO INESPERADO

Aguila

   Entre la rica avifauna de Canarias, destaca un ave por su peculiar biología. El Halcón de Eleonor es una rapaz, cuya vida transcurre entre Canarias, el Mediterráneo y Madagascar. Pasa el invierno en este último lugar y en primavera emprende el largo vuelo de retorno, cruzando, según estudios recientes, el Continente Africano en diagonal. Durante todo el año se alimenta de insectos que atrapa en vuelo, cambiando su dieta por pájaros en la época de cría. En Canarias cría en el Archipiélago Chinijo, principalmente en Alegranza, Montaña Clara y Roque del Este. Pero antes de criar, en lo meses de junio y julio se dispersa por el resto de islas, donde se le puede observar cazando insectos en grupos de hasta 10 halcones, sobrevolando los pinares de las fachadas norte.

   Su vuelo veloz y sus piruetas no hacen más que darle un toque de distinción a los bosques que sobrevuela…como dirían los niños: “ Igual que Campanilla esparciendo el polvo de hadas…”

Foto: Eleonor sobre pinar de canario (Francisco Negrín Afonso)

¡CUIDA AQUELLO QUE CUIDA DEL PAISAJE!