Artículo seleccionado por ADAPA Canarias:

ANÓNIMO: La Povincia. Diario Las Palmas.  “Las flores de canarias eligieron la polinización de aves frente a insectos”. Medio Ambiente: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2016/04/28/flores-canarias-eligieron-polinizacion-aves/815925.html. 28/04/2016. Referenciado: 28/04/2016.

Los autores del estudio recuerdan que uno de “los motores” de la enorme diversidad de flores que puede observarse en la naturaleza ha sido, tradicionalmente, el cambio en los tipo de polinizadores

  Un grupo importante de las plantas características de las Islas Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde ha ido transformando sus flores a lo largo de los siglos para conseguir que las polinicen preferentemente pequeñas aves, en lugar de los insectos, que les roban el néctar.

  La revista Biology letters publica esta semana un estudio sobre la evolución de las flores de los cuatro archipiélagos macaronésicos realizado por investigadores de los Jardines Botánicos de Madrid y Madeira, la Estación Biológica de Doñana (Andalucía), la Universidad de Extremadura y la Universidad Libre de Bruselas, según informó ayer la agencia Efe citando fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

pájaro

  Los autores del estudio recuerdan que uno de “los motores” de la enorme diversidad de flores que puede observarse en la naturaleza ha sido, tradicionalmente, el cambio en los tipo de polinizadores. Se sabe, además, que el color, la forma o el aroma que despide cada flor atrae a un tipo diferente de polinizador y que la selección natural provoca que esos cambios se estabilicen, creen barreras reproductivas y acaben dando lugar a nuevas especies.

  Sin embargo, hasta la fecha se tenía poco conocimiento sobre cómo los cambios en la polinización repercuten en el tipo de células que componen la superficie de los pétalos. Los responsables de esta investigación botánica han examinado los pétalos de 81 especies de flores presentes en estos cuatro archipiélagos del océano Atlántico, entre las que figuran 19 de las 23 de las que se tiene la certeza de que son polinizadas por pequeños pájaros, como currucas, herrerillos y mosquiteros.

  Su conclusión revela que en la flora de la Macaronesia (región que conforman estos cuatro archipiélagos) ha habido cinco momentos a lo largo de la evolución en los que las flores han ido sustituyendo a los insectos por las aves como agentes polinizadores.

Y, al mismo tiempo, ese proceso ha provocado una modificación colectiva de los pétalos de las flores, de los que han ido desapareciendo las células papiladas, o cónicas, y han proliferado las células con superficies más lisas.

Transición

En el caso de las plantas que aún no habían completado esa transición y son visitadas tanto por aves como por insectos, los investigadores han observado que el 25 % de ellas ya se han dotado en la superficie de sus pétalos de células lisas.

“Estas adaptaciones permitirían evitar las visitas de insectos que roban el néctar; es decir, que no son polinizadores eficientes para las flores y perjudican su estrategia reproductiva”, explica Darío Ojeda, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad Libre de Bruselas, primer firmante del artículo que se ha publicado en la prestigiosa revista.

Este grupo de investigadores concluye que la micromorfología de la superficie de los pétalos resulta de gran importancia en la interacción entre la planta y su polinizador y que constituye un rasgo que cambia dependiendo de los tipos de polinización tanto como el color o la forma de la flor. Los cuatro archipiélagos de la Macaronesia comparten numerosas especies vegetales y animales.