Artículo seleccionado por ADAPA Canarias:

RODRÍGUEZ, Rosa. Canarias 7. es. “Semillas que germinan en la red”. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=418059. Santa Cruz de Tenerife. Referenciado: 03/05/2016.

  Identificar semillas halladas en un yacimiento o descubrir una nueva planta puede llevar meses de trabajo y gastos en desplazamientos a los bancos de semillas y herbarios repartidos por el mundo, pero con el muestrario en internet esa labor se reduciría casi a un clic. La Palma ha dado el salto y ha puesto sus semillas en la red. foto

  Muchos años recolectando semillas y plantas, recorriendo montes y despensas de agricultores y visitando  herbarios de medio mundo llevaron al ingeniero agrícola Jaime Gil a plantearle en 2014 al Cabildo de La Palma sacar la importante colección de semillas del Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP) de los botes y armarios donde se guardan para ofrecérsela digitalizada a la comunidad científica, a los centros escolares o simplemente, a los que sienten curiosidad por la naturaleza. Dicho y hecho. Casi dos años después ya se puede consultar en internet un primer catálogo con 100 fichas correspondientes a otras tantas especies botánicas de Canarias, el Sáhara y Marruecos.

  El Atlas Digital de Semillas de Canarias abre así la colección de semillas del CAP y lo hace  con el planteamiento, explica Jaime Gil, el director del proyecto, de ofrecerlo como «una herramienta actual» para la comunidad científica. Según explica Gil, cuando un arqueólogo halla semillas en un yacimiento o un biólogo da con una planta que se cree que puede ser nueva, tiene que compararla primero con las colecciones y herbarios que hay en las Islas y luego ir abriéndola al entorno, Marruecos, el Mediterráneo e incluso Israel y Palestina para poder catalogarla de manera certera. Con el Atlas Digital de Semillas todo ese trabajo, viajes incluidos, se reduce a prácticamente un clic de ratón.

  Es la primera vez que en España se aborda la digitalización de un catálogo de semillas y es el segundo de Europa, pues sólo hay otro similar, Digital Seed Atlas of the Netherlands, en la Universidad de Groningen en Holanda.

  Las semillas que desde hace unas semanas se pueden ya consultar en la web www.atlasdesemillasdecanarias.org pertenecen  a plantas silvestres, pero también hay semillas antiguas que se cultivaban en las Islas y que están en la colección del CAP. Se presentan a tamaño microscópico, que se puede incluso ampliar al posar el ratón (que hace de lupa) sobre la fotografía, con una descripción al margen y su mapa de localización y el pliego del herbario, que no es otra cosa que la planta a la que pertenece, pero seca.