Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

QUESADA, Jesús. Canarias 7.es: “La Asociación Kilómetro Cero nace para impulsar la biomasa”. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=416954. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria. 23/04/2016. Referenciado: 04/05/2016.

  La Asociación Kilómetro Cero nacida para defender el uso de biomasa local como energía renovable ha pedido la colaboración del Cabildo para impulsar la investigación y aprovechamiento de residuos endógenos. El presidente, Antonio Morales, la incluirá en el Consejo Insular de la Energía.

  Kilómetro Cero ha pedido el apoyo del Cabildo para estudiar la rentabilidad de distintos residuos de origen vegetal como materia prima de biomasa con la que ahorrar costes de consumo energético y aprovechar recursos que hoy acaban en los vertederos o están tirados en los montes. A los pallets que ya se transforman en la Isla quieren añadir cañas, cáscaras de almendra y nuez, pipas de aceituna, tuneras y hasta pinocha para reducir la dependencia de los hidrocarburos y abaratar la factura de hoteles e industrias. antonio
El presidente, Antonio Morales, se comprometió a incluir a la asociación en el Consejo Insular de la Energía, en fase de gestación, defendió una mayor penetración de la biomasa local para diversificar fuentes y aumentar la soberanía energética y mantuvo que este sector tiene posibilidades de crecer en Gran Canaria sin tener que importar materia prima del exterior, como pretendía hacer desde Brasil la fábrica de biomasa de 70 Mw de potencia proyectada en el Puerto de La Luz por Ence. “Esto es a otra escala”, precisó.

  Pedro Espino, presidente de la asociación, explicó que el mayor consumidor de biomasa local en Gran Canaria son los hoteles y destacó que «algunas industrias se lo están pensando», entre ellas lavanderías. “Hay que investigar más”, indicó, por ejemplo en combinación de elementos como plantas, ramas y cáscaras para mejorar el rendimiento del producto. Al respecto, regaló a Morales una caja de los primeros pellets, pastillas de biomasa, elaborados con cañas del barranco de Ayagaures.

  En Canarias hay 25 hoteles y establecimientos turísticos que utilizan biomasa, no siempre de origen local, para calentar el agua de consumo privado y la de las piscinas, entre otros usos, logrando así un ahorro de costes, reducir riesgos y emisiones contaminantes y lucir una atractiva imagen social de apuesta por la sostenibilidad.