Actividad seleccionada por ADAPA Canarias:

ya

  El Cabildo de Gran Canaria organiza las primeras jornadas sobre “Biodiversidad y especies invasoras en Canarias” con más de una decena de especialistas como el investigador del CSIC Manuel Nogales o el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Pedro Sosa que debatirán sobre sus efectos en la naturaleza isleña.

  Será los días 24 y 25 de mayo de 16 a 20 horas en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inauguradas por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito.

  La Institución insular pretende aumentar el grado de conocimiento de la sociedad sobre los efectos de estas especies, para empezar por la riqueza de su naturaleza con la exposición inaugural “¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante?:  Aspectos económicos de la biodiversidad”, impartida por el doctor en Biología y director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, Juli Caujapé, el catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna José María Fernández y el catedrático de Economía de la ULPGC Carmelo León.

  Posteriormente, Aurelio Martín, de la Universidad de La Laguna, disertará sobre los conceptos generales de las especies invasoras. Diversos especialistas analizarán el efecto de los conejos, las ardillas, la culebra real de California, los gatos y los ungulados (cabras, ovejas, arruís…) sobre la flora en las islas.

  El miércoles 25, Juan Luis Rodríguez Luengo, biólogo del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, expondrá la legislación sobre especies invasoras en Canarias y Gustavo Viera, técnico de Gesplan, sobre las cabras asilvestradas.

  Las jornadas cerrarán con un debate en el que estarán presentes el ecologista Álvaro Monzón, Pedro Toledo, de la plataforma SOS Cabras, Juan Capote, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y uno de los mayores expertos del mundo en el estudio de la genética de las cabras, Aurelio Martín, de la ULL y la socióloga de la ULPGC Kahina Santana.

  Para el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, las especies invasoras “son  una de las mayores amenazas para el medio natural canario, pero no hay conciencia social de la gravedad del problema”. Las jornadas tienen igualmente un componente participativo, ya que de manera consciente se han planteado “abiertas y sin inscripción” y cerrarán con un debate plural “en el que todas las partes podrán expresar sus opiniones”.

ya2