Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

FLORIDO, Guamet: Canarias7.es. “El volcán del gallego recupera su perfil”. http://canarias7.es/articulo.cfm?id=422590. Gran Canaria. 06/06/2016. Referenciado: 07/06/2016.

TURCÓN LLEVABA AÑOS INSTANDO A QUE SE RESTAURASE EL PAISAJE

No volverá a ser lo que fue, pero al menos el volcán del Gallego ha recuperado parte de su perfil. Turcón, que lleva años instando a la restauración del paisaje que en este lugar alteró una cantera aledaña, se felicita estos días del relleno ejecutado por la propia empresa que ha extraído los áridos.  

  Era y es uno de los hitos geológicos del deteriorado y maltratado campo de volcanes de Jinámar y, sin embargo, ha estado a punto de desaparecer fruto de una actividad extractiva vecina, situada en la parte posterior de donde se ubica el cráter del volcán del Gallego, justo frente a la entrada al polígono industrial de Cruz de la Gallina, al pie mismo de la calzada de la GC-100, la carretera que une Telde y Jinámar.

  Basta circular por esa vía dirección Telde y mirar hacia la derecha para percibir que a la pared sur del cráter le ha crecido un montículo de gravilla blanca, un relleno de áridos que está ejecutando la empresa dueña de la cantera vecina con la intención de ir reparando los daños que la propia explotación le hizo al volcán.

  El colectivo ecologista Turcón se felicita por los trabajos, aunque admite que desconoce el plan de restauración del espacio y no sabe cuánto le queda y cómo va a acabar. En principio, los miembros de Turcón creen que aún le falta darle forma definitiva para adecuar en lo posible el relleno al tipo de paisaje que predomina en este entorno.

  Esta cantera lleva más de 15 años operativa y ha estado en el punto de mira de Turcón desde hace mucho tiempo. Tanto es así que el Ayuntamiento llegó a abrirle expediente de disciplina urbanística y hasta ordenó su precinto. Turcón siempre creyó que la cantera había sobrepasado los límites que tenía autorizados por Industria y, por eso, entre  otras cosas, la llevó a los juzgados, donde aún se dirime una causa penal con dos imputados.

C7

Vista de la pared sur del cráter del Gallego. En el lado izquierdo se adivina el relleno de grava gris. (Foto: C7)