Noticia realizada por R. Camacho. Miembro de ADAPA Canarias:

Una vez más, ADAPA Canarias quiere informarles de los avances y reuniones que vamos teniendo a lo largo del año.

Foto ad

Foto cedida por el Cabildo de Gran Canaria

  El pasado miércoles, día 15 de junio, ADAPA Canarias participó en la reunión que hubo con el Pesidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales junto con  sus consejeros de Medio Ambiente, Obras Públicas, Turismo y Política Territorial y técnicos competentes para llevar a cabo la regeneración del paisaje de la GC-1, una de las muchas propuestas que reivindica nuestra Asociación para la defensa del Árbol y el Paisaje. En este segundo encuentro por el Paisaje de Gran Canaria también estuvo presente los distintos ayuntamientos afectados en esta primera fase como son Agüimes, Santa Lucía, Telde, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas.

  El objetivo ahora es poner en marcha las distintas iniciativas con diferentes áreas para la recuperación y apreciación de nuestro entorno que se encuentra más afectado. En las reunión los técnicos pudieron presentar en esta segunda cita un proyecto integral para la zona de la GC-1, una de las vías más transitadas y carta de presentación por la llegada de turistas que vienen a la isla por el aeropuerto.

  El miércoles se acordaron varios planes de trabajo como por ejemplo ver la situación de cada municipio. Política territorial expuso en un primer momento un análisis de los problemas a los que se enfrenta la vía desde el Aeropuerto hasta el Sur de la isla donde contemplaron todas y cadas una de las denuncias que ADAPA Canarias ha manifestado siempre y que se debe mejorar, para posteriormente empezar a realizar una serie de propuestas y actuaciones muy concretas. Básicamente se planteó restaurar los diferentes impactos paisajísticos pero además protegerlos. En la presentación también se hizo un estudio de la calidad visual de Gran Canaria y se establecieron los seis tipos de paisajes y su ordenación específica.

  Por otro lado, se plantearon modelos tipos y modelos de gestión y ejecución del PTE5 del Paisaje de Gran Canaria y la necesidad de establecer convenios con los distintos ayuntamientos implicados, asociaciones o empresas que quieran colaborar con ellos.

  También se desarrolló el programa de actuaciones como por ejemplo el acondicionamiento de miradores de la GC-1, aplicar sistemas QR que aporte información al paisaje, barrancos del sur, el litoral, etc.

  Para la GC-1 se han definido varios impactos paisajísticos como son los vallados y anuncios, escombros y basuras, vertidos con tierras asociados a la construción, medianeras y fachadas deterioradas, eliminación de viales o carreteras fuera de uso, muros de contención deteriorados, ajardinamientos abandonados de zonas que se han quedado sin vegetación, reinstalación de líneas eléctricas o telefónicas y renovación de pinturas en las fachadas.

  Además, se tuvo en cuenta distintas propuestas de franjas verdes intermedias entre carreteras. Se acordaron dos tipos de intervenciones paisajísticas: una competente sólo al Cabildo de Gran Canaria y otras actuaciones que requieren no sólo de la intervención del Cabildo sino también el trabajo conjunto por parte de los distintos ayuntamientos afectados.

  Como conclusión se determinó que esta actual situación de decadencia del paisaje en nuestra isla es totalmente reversible y se puede llevar a cabo una restauración y embellecimiento del mismo.

  Finalmente se acordó elaborar un “Observatorio del Paisaje” para hacer un seguimiento sobre su situación y la presencia de ADAPA Canarias  en las reuniones periódicas para poder realizar las apreciaciones oportunas.

observ

Foto realizada por ADAPA Canarias