Artículo seleccionado por ADAPA Canarias:

DARRIBA Jorge: Canarias 7: “Un laurel de Indias se desploma en la capital grancanaria”. Sucesos. Pág. 57. Las Palmas de Gran Canaria. 22/07/2016. Referenciado: 23/07/2016.

>>No hubo que lamentar desgracias personales.

  Un laurel de Indias de unos pocos metros de alto se desplomó ayer en el paseo de San Bernardo, en pleno casco histórico de la capital grancanaria, sin que hubiera que lamentar daños personales ni materiales de ningún otro tipo.

laurel

  El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido a enviar muestras del ejemplar de ficus al servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para que las analicen y determinen cuáles son las causas del desplome del árbol, que se produjo en torno a la una de la tarde.

  <<Hemos mandado a analizar el árbol a ver por qué ha caído porque aparentemente no presentaba signos de enfermedad y además recibe el tratamiento adecuado y de modo programado>>, explicó la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina.

  La edil asegura que <<es muy raro>> que un árbol de este tipo se caiga sin que se produzca una acción externa, como un temporal de viento. De hecho es la primera vez que se registra un incidente de este tipo.

  En la capital grancanaria es más frecuente que las caídas las protagonicen las palmeras debido al ataque de hongos, infecciones o plagas.

  Los técnicos municipales están barajando la posibilidad de que el problema pueda tener su origen en la obra de reforma de la calle de San Bernardo hace ya doce años. <<A ver si es un problema que hay bajo tierra y si se dejó poco hueco para las raíces porque aparentemente no hay enfermedad>>, añadió Medina, quien recuerda que en el parque de San Telmo hubo que remodelar los alcorques de árboles similares porque las raíces levantaban el pavimento, lo que dificulta la movilidad en la zona.