Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

QUESADA, Jesús: Canarias7.es. “El parque Tony Gallardo, en quirófano. Las Palmas de Gran Canaria. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=431463. 17/08/2016. Referenciado: 19/08/2016.

  Cerrado desde hace años al público, malamente vallado, en el corazón de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y en precario estado de conservación, el parque Tony Gallardo, entra al fin en el quirófano para someterse a una cirugía regenerativa. La rehabilitación del espacio público comienza esta semana.

Gallardo
La cuenta atrás para la reapertura del parque Tony Gallardo, en las Dunas de Maspalomas, se inicia esta semana, según adelanta el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel Brito, aunque no será hasta enero de 2018 cuando este recinto vallado de 400 hectáreas de superficie, en precario estado de conservación justo en pleno corazón turístico del Sur, salga del quirófano con otra imagen y sea otra vez transitable.

Completada la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, adjudicada la ejecución a la empresa Tragsa y siguiendo un proyecto elaborado por Romera y Ruiz Arquitectos, el Cabildo invertirá 1,9 millones de euros en dos años en «una regeneración paisajística de todo el parque», concebido como una parte de una de las joyas naturales de la Isla, el hábitat de las Dunas.

«Ahora está escondido, cerrado con una valla rota y lejos de parecerse a cómo lo diseñó el escultor que le da nombre», admite el consejero de Medio Ambiente sobre el estado de conservación del parque.

Brito, que presentará el proyecto de intervención en las próximas semanas y ha invitado al acto a los descendientes de Tony Gallardo, adelantó que durante la ejecución de las obras negociará con el Ayuntamiento sureño «la fórmula de gestión posterior» del recinto. Sobre cuál considera mejor, indica que «aquella que evite su deterioro progresivo, que garantice el uso público del espacio y que comprometa al sector privado» en la conservación del parque.

«Es necesario que los empresarios de la zona también se involucren en la gestión» de un recinto al aire libre llamado a ser el pulmón verde de las Dunas de Maspalomas.

La regeneración del parque Tony Gallardo cuenta, recuerda el consejero, con el asesoramiento técnico del Jardín Botánico Viera y Clavijo sobre las especies de flora que mejor se adaptan al lugar, y hace de los circuitos de agua uno de sus elementos principales. No en vano, el entorno es área de refugio de distintas especies de aves.

La encomienda de gestión de la obra a la empresa pública Tragsa por parte de Medio Ambiente data del pasado noviembre, aunque hasta julio pasado no se completó la cesión de los terrenos del parque.

Las obras incluyen la renovación del vallado perimetral del recinto, que dispondrá de tres accesos peatonales y de láminas de agua separando distintas formaciones forestales.