Artículo seleccionado por ADAPA Canarias:

FLORIDO, Gaumet: Canarias7.es.“El Cabildo sopesa ampliar a la Restinga el SIS de Jinámar por la “Lotus Lunkelli””. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=432637. Gran Canaria. Telde. 25/08/2016. Referenciado: 27/08/2016.

  El Cabildo de Gran Canaria estudia ampliar hasta La Restinga, en Telde, la superficie del ámbito de protección del Sitio de Interés Científico que en Jinámar, en el entorno de la Peña de Medio Mundo, abarca el espacio donde crece la única población natural que existe en el mundo de la Lotus Kunkelli, también conocida como yerbamuda. Los técnicos de la Corporación insular que ejecutan desde hace años el plan de recuperación de este endemismo botánico, que figura entre los más amenazados de Canarias y de España, han probado a plantarla en terrenos situados al sur del centro comercial Las Terrazas, en Telde, y se han dado cuenta de que su hábitat futuro podría extenderse hasta esa zona.

jinamar

El director general de Medio Ambiente, Manuel Amador, explicó que de tomarse finalmente la decisión, bastaría con que el Cabildo tramitase una modificación puntual de las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Jinámar. Con la entrada en vigor el año pasado de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, los cabildos tienen ahora la competencia de la planificación de los espacios protegidos de las Islas, que antes estaban en manos del Gobierno.

La superficie del SIC de la Lotus Kunkelli abarca actualmente   29,6 hectáreas, de las que un 93,2% están en la capital y un 6,8% en Telde. Si se amplía a La Restinga, el SIC rodearía el centro comercial Las Terrazas y extendería su protección al entorno del yacimiento arqueológico también llamado de La Restinga.