Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

ANÓNIMO: La Provincia. Diario Las Palmas. “Una revista de motos italiana publica un reportaje sobre la diversidad natural de Gran Canaria”. http://www.laprovincia.es/turismo/2016/08/29/revista-motos-italiana-publica-reportaje/856184.html#. 29/08/2016.  Referenciado: 11/09/2016.

  Nuestra Asociación, ADAPA Canarias, se alegra que la diversidad y calidad de nuestro paisaje se aprecie y se difunda en artículos como el de esta revista italiana pues la isla de Gran Canaria ofrece un abanico de bellos paisajes gracias a sus microclimas y a su topografía accidentada. “Nuestro continente” en miniatura de origen volcánico, está lleno de cualidades visuales que dotan nuestro entorno de identidad y por lo tanto de atractivo turístico.

  Sin embargo, según el uso que le demos a nuestro medio lo podremos potenciar aún más, o todo lo contrario; es curioso cómo la mayor parte de las veces, nuestro paisaje se va deteriorando pero no por las catástrofes naturales sino por el mal uso que hacemos de él. El peligro de este rápido deterioro es en muchos casos la falta de consciencia. Por eso,  ADAPA Canarias (Asociación para la defensa del árbol y el paisaje de Gran Canaria) quiere centrar la atención con respecto a este artículo, en un tema muy concreto como es la práctica del motociclismo en lugares no aptos para ello, por el impacto negativo que ejerce sobre el paisaje, aunque a simple vista no nos percatemos.

  Es incuestionable que hacer deporte es una práctica saludable y, además, socialmente bien considerada siempre y cuando se haga en un entorno adecuado respetando una serie de consideraciones.

  Nuestro paisaje se va deteriorando cada vez más por múltiples factores y uno de ellos es la mala práctica del motocross…

  Llama la atención, que algunos caminos y senderos de la isla peligran y muchos tramos están totalmente impracticables, siendo una de las principales causas deportes con motocicletas, realizados en lugares no destinados a tal fin. Disfrutar de este tipo de actividades en medio de un paraje natural, perjudica seriamente el entorno…rueda

  Invitándoles a esta necesaria reflexión, les dejamos a continuación un pequeño comentario sobre la publicación que realizó una revista italiana sobre la diversidad natural de Gran Canaria, pero sin antes olvidar lo necesario que es hacer buenas prácticas en sitios adecuados para tal fin, ya que en este sentido: “…no todo va sobre ruedas”.

Los periodistas cuentan en su relato, de 10 páginas, que la isla tiene “toda la razón para ser conocida como un continente en miniatura”

  La revista Motociclismo, una de las publicaciones especializadas en información para aficionados al motor más prestigiosas de Italia, ha promocionado la diversidad natural, los contrastes paisajísticos y la calidad de las carreteras de Gran Canaria como destino turístico ideal para recorrer en motocicleta, en un reportaje publicado en su edición impresa con el título ‘El mundo en una isla’.

i

  El artículo, que ocupa una extensión de diez páginas con recomendaciones turísticas y culturales acompañadas de abundante material fotográfico de alta calidad, fue elaborado por Leonardo Lucarelli y Tommaso Pini, redactor y fotógrafo del magacín transalpino que visitaron la Isla en mayo invitados por el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Roma y la empresa Ducati Canarias.

  La pieza periodística comienza con un breve resumen de los atractivos de Gran Canaria. “Desierto y bosques tropicales; paisajes lunares, barrancos y calas infinitas; volcanes y lugares prehistóricos”, señala la entradilla del reportaje junto a una espectacular fotografía tomada desde el Andén Verde, en el municipio de La Aldea de San Nicolás.

  Los periodistas cuentan en su relato que Gran Canaria tiene “toda la razón para ser conocida como un continente en miniatura” y justifican su apreciación en la “diversidad de un territorio relativamente pequeño, con un laberinto de curvas propicias para recorrer en motocicleta”. Paralelamente, Lucarelli y Pini también recomiendan a los lectores de Motociclismo una visita a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a la que consideran “una capital multiétnica” en la que destaca el “antiguo y sugestivo” barrio de Vegueta y la Casa de Colón, “un fascinante ejemplo de arquitectura canaria” que sus compatriotas deben conocer por su colección cartográfica del siglo XVI.

  En su recorrido en moto por Gran Canaria, Lucarelli y Pini también visitaron el Pico de Las Nieves y el “impresionante monolito” del Roque Nublo, en Tejeda; atravesaron el “paisaje lunar” que une Agüimes y Santa Lucía a través de la carretera GC-550; conocieron las Dunas de Maspalomas, que definieron como un “pedazo del desierto del Sáhara junto al mar”, y los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Telde y Teror, así como la villa de Moya, que les sorprendió por su “perfume a eucalipto”.

  La oferta cultural y de ocio de Gran Canaria también se encuentra entre las propuestas que recoge el reportaje. El texto hace una referencia al timple como uno de los instrumentos propios del folclore local y señala a la Isla como un “territorio rico de oportunidades para los amantes del senderismo”, a los que invita a realizar el Camino de Santiago que une Maspalomas y Gáldar en tres etapas.

  La revista Motociclismo tiene una tirada de 180.000 ejemplares y 1,9 millones de lectores mensuales y sus artículos se dirigen principalmente a hombres y mujeres de entre 18 y 34 años residentes en el norte de Italia, el área geográfica con mayor poder adquisitivo del país.