Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

FLORIDO, Gaumet: Canarias7.es: “Casi todos los árboles en su móvil”.http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=435768. Las Palmas de Gran Canaria.  / Islas. 19/09/2016. Referenciado: 25/09/2016.

  Si todo sale según lo previsto, en 2017 bastará una consulta en el móvil para que el ciudadano de a pie pueda saber qué árbol es ese que le da sombra en el parque. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Jardín Botánico Canario ultiman una aplicación web con datos para casi todas las especies de árboles que habitan en Canarias.

arbo

  El proyecto lleva meses en marcha y su ámbito de acción es regional. Bebe de una herramienta madre, ya implantada para la Península y las Islas Baleares. Se trata de Arbolapp, una guía de árboles silvestres que puede ser consultada tanto vía web como a través de una aplicación gratuita en el móvil que da acceso a información y fotos de hasta 143 especies distintas. La desarrollaron el Real Jardín Botánico de Madrid y el Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Jardín Canario, institución científica de referencia en el Archipiélago, toma el testigo de su hermano de Madrid y colabora con el Área de Cultura Científica del CSIC en la iniciativa para crear una herramienta similar para los árboles que crecen en las Islas. Se llamará Arbolapp Canarias y será posible gracias a la colaboración de varios departamentos del Jardín con el CSIC, del que el Jardín Canario es unidad asociada, y a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Según explica Juli Caujapé, director del jardín, esta aplicación dará las claves al usuario para que, contestando a preguntas muy sencillas, que puede resolver mediante la simple observación del árbol, logre identificar a qué especie pertenece. «Estamos trabajando en la base de datos, que incluirá algo más de  90 especies, subespecies y variedades de árboles, los más comunes en Canarias. Estarán todas las especies autóctonas, pero también las más extendidas de las que no lo son, como por ejemplo, los almendros o los castaños». El proyecto tiene que estar finalizado en marzo de 2017, por lo que para ese entonces cree que  la app será accesible y la presentará con todo el equipo humano que la ha hecho posible.

Contará con una búsqueda abierta, un listado de las especies y un glosario, entre otros apartados, y al igual que su app hermana, Arbolapp, estará disponible para teléfonos y tabletas Android e IOS, podrá consultarse en dos idiomas, inglés y castellano, y será compatible con los móviles que usan las personas con discapacidad visual. Tendrá, además, versión web, que incluirá un glosario de términos, las fichas de cada una de las especies, dará claves para identificarlas y ampliará la información sobre la flora canaria y sus hábitats.