Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

ANÓNIMO: Canarias Ahora. “El Cabildo de Gran Canaria repara el Camino de la Plata, deteriorado por el paso de bicicletas”. http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Cabildo-Gran-Canaria-Camino-Plata-camino_de_La_Plata-cumbre_de_Gran_Canaria-Canarias_Ahora-Cabildo_grancanario-bicicletas_0_569043954.html. Las Palmas de Gran Canaria. 13/10/2016. Referenciado: 23/10/2016.

La Corporación Insular advierte de que se trata de un camino real de gran valor histórico y etnográfico por el que solo se puede transitar a pie

camino

  El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado los trabajos de restauración del emblemático Camino de la Plata, en la cumbre grancanaria, tras constatar que existen graves daños en el empedrado tradicional posiblemente provocados por el tránsito de vehículos rodados, fundamentalmente bicicletas de montaña.

  La Consejería de Medio Ambiente señala que ha emprendido esta acción, que durará dos meses, en colaboración con la unidad Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. El objetivo es devolver al camino el uso que históricamente ha tenido, que es el del tránsito de personas y animales.

  El Cabildo recuperará el empedrado destruido y advierte de que se trata de un camino real de gran valor histórico y  etnográfico por el que solo se puede transitar a pie.

  Según informan, el deterioro de este camino real  es especialmente preocupante porque su trazado discurre por varios espacios naturales protegidos. De hecho, el tramo principal del camino, el del Paso de La Plata, está ubicado en pleno Parque Rural del Nublo.

  La Corporación Insular también pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar el patrimonio histórico. Por ello, la Institución estudia la instalación de señalizaciones que expliquen esta normativa que prohíbe el tránsito rodado, motorizado o no, por los caminos reales u otros senderos utilizados habitualmente para montañismo y excursiones.

  Una vez acabada la campaña de incendios forestales y restaurado el camino, el cuerpo de agentes de Medio Ambiente se encargará de velar para que se cumpla la normativa del espacio mediante la vigilancia del trazado por parte de una cuadrilla destinada en la base comarcal de Cruz Grande.

Un  monumento de ingeniería histórica

  El Camino de La Plata es un antiguo sendero empedrado que desde el área recreativa de Las Mesas en Llanos de La Pez, en el municipio de Tejeda, que discurre por los Llanos de Pargana hasta llegar a la degollada de Cruz Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

  Constituye un monumento de ingeniería histórica por el encaje del camino en el desnivel, que salva con muros de contención y calzada empedrada. Se trata de una de las arterias principales de la comunicación tradicional de Gran Canaria.

  Además, el Camino de La Plata ha jugado un importante papel en la historia de la trashumancia insular, ya que desde tiempos inmemoriales se ha empleado para llevar los ganados del norte y centro de la Isla a los pastos del sur en busca de mejores climas para el invierno.

  Durante décadas destacó, además, como senda de peregrinación de las personas que cada año se encaminaban al santuario de Santiago de Tunte.

  Todo esto hace que sea necesaria una regulación tanto de actividades como de capacidad de carga del camino para su adecuada conservación, de manera que  todos los habitantes de la Isla puedan disfrutar de los pasos y de las huellas del tiempo.