Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

QUESADA, Jesús. Canarias/.es: “El suelo agrícola no plantado en la Isla casi duplica al cultivado”. Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. http://canarias7.es/articulo.cfm?id=439662. 28/10/2016. Referenciado: 28/10/2016.

  El Cabildo ha presentado un Plan Estratégico del Sector Primario con 40 propuestas para avanzar hacia la soberanía alimentaria a las asociaciones de agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, entre otros colectivos. El documento no incluye ficha financiera ni calendario de aplicación y apuesta por un nuevo modelo.

  Tras un análisis y diagnóstico de situación, el Cabildo plantea un nuevo modelo para el sector primario de Gran Canaria en el Plan Estratégico que ha diseñado y presentado en la constitución oficial del nuevo Consejo Insular del Sector Primario, creado por esta corporación como órgano consultivo.

cabi

  El Plan, que carece de ficha financiera y de calendario de aplicación, incluye 40 propuestas en 5 objetivos fundamentales para avanzar hacia la soberanía alimentaria y destaca que el sector primario es el único de Canarias que este viernes tiene menos tasa de paro que al inicio de la crisis, en enero de 2007.

El documento cifra la superficie agrícola no cultivada en la Isla en 20.661 hectáreas, el 63% y casi el doble que las 11.884 que sí están plantadas. La superficie se mantiene estable en la última década, aunque la cultivada bajó entre 2002 y 2013 en 1.662 hectáreas. La cabaña ganadera insular de caprino, ovino, bovino y porcino también registra valores inferiores a los de principios de siglo XXI, según el análisis del Plan.

El diagnóstico apunta como debilidades la elevada dependencia de la importación de alimento para pienso, semillas o maquinaria, la excesiva atomización empresarial y la gestión desajustada del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), por lo que el Cabildo hará un estudio de la incidencia de las políticas fiscales en la producción local de todos los subsectores. El elevado poder negociador de los intermediarios, la falta de un organismo coordinador y la dependencia energética exterior también juegan en contra.

A favor juega el clima adecuado para producir todo el año, el reconocimiento de la población a los productos frescos, el prestigio y calidad de los productos locales, la afluencia turística y la posibilidad de emplear fuentes de energía limpias.

Para favorecer la viabilidad y competitividad de las explotaciones el Plan propone crear un observatorio que planifique la producción para lograr una adecuada vertebración entre oferta y demanda. También recomienda montar un banco de tierras, garantizar el relevo generacional a través de la formación y la profesionalización, fomentar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones y realzar los productos locales y su adaptación a las tendencias del mercado.