Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

ANÓNIMO. El Día. es: “El Ayuntamiento de Santa Cruz crea una Patrulla Ambiental con casi 30 agentes”. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. http://eldia.es/santacruz/2016-12-09/5-Ayuntamiento-Santa-Cruz-crea-Patrulla-Ambiental-casi-agentes.htm. 09/12/2016. Referenciado: 10/12/2016.

patrulla

  La Patrulla Ambiental de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a actuar este viernes en los cinco distritos del municipio con el objeto de concienciar a la población en general, y a los vecinos en particular, sobre la responsabilidad de todos respecto a cuestiones de carácter cívico, urbano y ambiental.

  El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Medio Ambiente –área a la que se adscribirán–, Carlos Correa, presentaron a un cuerpo que estará integrado por ocho agentes, a los que se añadirán los alumnos del Módulo de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental (TECA), lo cual podría dar lugar a un número de 25 a 30 de efectivos.

  Bermúdez destacó “la juventud y las ganas” de los integrantes de las brigadas, a quienes agradeció “su compromiso con Santa Cruz y sus vecinos”.

  El primer proceso de selección se ha realizado en colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible, y todos están formados como educadores ambientales. Irán uniformados e identificados con un logo creado específicamente, además de los logos del Ayuntamiento de Santa Cruz y de la Fundación Santa Cruz Sostenible, esta última como entidad colaboradora.

  Bermúdez enfatizó que “durante la campaña de Navidad comenzará una acción intensiva que se mantendrá en épocas similares del año”.

  En este sentido, valoró que la Fundación Santa Cruz Sostenible “facilita la incorporación a la Patrulla Ambiental de alumnos en prácticas del Módulo de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental (TECA), a partir del Convenio de Prácticas suscrito con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos”.

  Carlos Correa, por su parte, remarcó como objetivo “que la población de la capital, con el paso del tiempo, llegue a reconocer a la patrulla como algo cercano, e incluso poder comentar a sus efectivos incidencias que tengan lugar en algún punto determinado de la ciudad, favoreciendo una comunicación con el Ayuntamiento más rápida y directa”.

  El edil destacó que la brigada recorrerá los cinco distritos, “poniendo especial atención en las zonas de mayor tránsito de población o con problemáticas específicas, como los parques y zonas verdes respecto a la tenencia de animales”.

  El crecimiento de una capital como Santa Cruz de Tenerife genera una serie de incidencias que ponen en riesgo el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de las personas.

  La contaminación, los residuos en las vías y aceras, el maltrato y abandono de animales, o las heces de éstos en espacios públicos, son solo algunas de las situaciones que marcan el acontecer diario de una ciudad y a sus habitantes.

 La mayoría de estas cuestiones ambientales y sociales, son fácilmente solucionables, mediante la toma de conciencia y el cambio hacia una actitud respetuosa con las personas, los animales y el medio que nos rodea.

CONOCER LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS

  Los efectivos llevarán consigo una hoja de incidencias para recoger de alguna manera las necesidades que planteen los vecinos y poderlas canalizar de forma adecuada al área municipal que corresponda.

  Como apoyo a la acción de la Patrulla Ambiental, se ha elaborado un folleto ambiental, que será distribuido entre la población de a pie, donde se recogen las temáticas derivadas de los principales problemas detectados en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, bajo el lema ‘Santa Cruz, tu ciudad, tu hogar, ¡Cuídala!’.

  Las temáticas elegidas son medio ambiente, residuos, animales, movilidad sostenible y accesibilidad.

  De este modo, se pretende no solo dar información sobre diferentes aspectos ambientales por parte de los monitores que conformarán la patrulla ambiental, sino también entregar este folleto, que la ciudadanía podrá leer más detenidamente en sus hogares.