Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

DE LA GÁNDARA, Antonio F..Canarias7.es:  “20 años con su oasis sin su palmeral”. Gran Canaria. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=445782. 21/12/2016. Referenciado: 21/12/2016.

ruben

Foto de Rubén Nuez Nuez.

LOS EFECTOS DEL FALLO DEL TSJC EN MASPALOMAS 

  El «grosero error» que durante 20 años clasificó como «suelo urbano» terrenos rústicos en Maspalomas alcanza toda su dimensión al confrontar en la ortofoto la delimitación que estuvo vigente cuatro lustros con la dimensión real de la zona que merecía protección.

  Una imagen vale más de 1.000 sentencias. La infografía de arriba evidencia las dimensiones del «grosero error» –según palabras del Tribunal Superior de Justicia de Canarias–, que permitió que durante 20 años, desde que en 1996 se aprobó el Plan  General de Ordenación Urbana (PGOU) en de San Bartolomé de Tirajana hasta este miércoles, el palmeral de Maspalomas se quedara literalmente fuera de la  Reserva Natural de las Dunas, creando lo que algunos urbanistas isleños ya definen, con  ironía, como «el único oasis del mundo sin su palmeral».

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias hizo pública la semana pasada –CANARIAS7 la difundió en primicia– la sentencia que da el primer paso para corregir el error, el fallo que confirma la nulidad de la licencia concedida a la hotelera Riu para tirar el actual hotel Oasis y construir otro en la misma parcela.

  La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no se limitó a confirmar la nulidad de la licencia que ya había avanzado el año pasado el Juzgado de instancia, sino que entró a analizar cómo se había elaborado en 1994 la delimitación precisa de la Reserva Natural de especial (NE) de las Dunas de Maspalomas en la Ley canaria que declaró este espacio en 1994 y descubrió que había una notable diferencia entre lo que decía el texto de la ley y la cartografía con la que se acompañó al texto.

De acuerdo con los datos que dieron pie al recurso de IFA-Lopesan ante el Tribunal Superior, este periódico ha dibujado sobre una imagen aérea de la zona del palmeral la delimitación de la reserva tal y como quedó en la cartografía anexa a la Ley 12/94 de 19 de diciembre  –la falsa frontera sur  de la Reserva está representada  por la línea  amarilla y la nueva línea que proclama el Tribunal Superior como la que de verdad se ajustaría a la literalidad de lo que decía el texto de la Norma proteccionista.