Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

PEÑATE, Cristóbal. La provincia. Diario Las Palmas: “Tejeda celebra una gala escolar en la nueva edición del Almendro en Flor”. http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2017/02/01/tejeda-celebra-gala-escolar-nueva/904744.html. 01/02/2017. Referenciado: 01/02/2017.

Fiestas populares

El municipio quiere que la fiesta sea declarada de interés turístico nacional después de lograr la distinción regional en 2014

Tejeda celebra una gala escolar en la nueva edición del Almendro en Flor

  Tejeda celebra una gala escolar en la nueva edición del Almendro en Flor. La Fiesta del Almendro en Flor, que se celebrará el próximo fin de semana en Tejeda, espera reunir a más de 20.000 personas, según prevén los organizadores, en una conmemoración que “mantiene intacta la reminiscencia de sus orígenes y promueve la conservación de las costumbres y las tradiciones como símbolo inequívoco de canariedad”, en palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

  En la presentación de los actos en El Patio del Cabildo, además de Morales, ayer asistieron el alcalde de Tejeda, Francisco Perera; su concejal de Festejos, María Eugenia Suárez; la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, y el de Transportes, Juan Francisco Trujillo.

  Este viernes se celebrará por primera vez la Gala Escolar Fiesta del Almendro, con la participación de los alumnos de los centros escolares de los tres municipios del Consorcio Intermunicipal de Servicios de la Cumbre: Tejeda, Artenara y Valleseco. Asimismo se celebrará también por primera vez el mismo día el I Encuentro de Agrupaciones Folclóricas.

  El sábado, en el Día del Turista, actuarán la timplista Laura Martel y su banda y Los Granjeros de Montaña de Cardones. A las 20.30 de ese día leerá el pregón de las fiestas el alcalde del municipio palmero de Puntagorda, Vicente Rodríguez Lorenzo. Los dos municipios están hermanados desde hace tres años, según dijo Perera.

  Puntagorda, además de estar hermanado con Tejeda, es un municipio palmero que también celebra la Fiesta del Almendro en Flor. Es una localidad del noroeste de La Palma y el municipio más occidental de la Isla, que se dedica fundamentalmente al sector primario, y la almendra es uno de sus cultivos principales.

  El Ayuntamiento de Tejeda ha decidido entregar este año el Almendro de Plata a Juan Armas, propietario de la tejedense Bodega Bentayga, la de mayor altitud del Archipiélago, que se encuentra situada en el barrio de Cuevas Caídas, donde se elabora el vino Agala, premiado en las últimas catas promovidas por el Cabildo de Gran Canaria. Las Fiestas se desarrollarán del 3 al 5 de febrero y las principales calles de Tejeda se llenarán de puestos de artesanía y ventorrillos, en los que se servirán platos típicos, dulces, quesos y el mejor vino de la zona. La música correrá a cargo de varias agrupaciones folclóricas que amenizarán las diferentes exhibiciones de juegos tradicionales y deportes autóctonos que se realizarán durante los festejos.

  El Almendro en Flor fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2014 y el consistorio municipal ha iniciado el proceso, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, indicó que los trámites están en marcha, “aunque hay que esperar cinco años desde la designación regional para poder optar al reconocimiento a nivel nacional”.

  En el año del Turismo Sostenible, el municipio de Tejeda escenifica un ejemplo a seguir para toda Gran Canaria, ya que ha conseguido formar parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y ser declarado por el portal Top Rural como la primera Maravilla Rural del país “gracias a la apuesta realizada por preservar el entorno y sus paisajes, crear atractivos turísticos relacionados con la naturaleza y respetar las tradiciones que han definido la identidad de su pueblo”, señaló Morales.

  Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, celebró la iniciativa de organizar por cuarto año consecutivo el Día del Turista, que será el sábado 4 de febrero. La organización de las fiestas ha contactado con varios turoperadores para organizar excursiones.