Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

HERNÁNDEZ, P. LaProvincia. Diario Las Palmas: “Urbanismo permitió la instalación de vallas publicitarias sin tener licencia”. Telde. Pág. 10. 15/02/2017. Referenciado: 20/02/2017.

telde

La Policía Local levantó actas en los soportes colocados en la vía de circunvalación y la concejalía admite que no le solicitaron permiso

  La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde permitió la instalación de vallas publicitarias en varios puntos del municipio pese a la existencia de informes de la Policía Local en los que se expone que carecían de autorización. Este dato se refleja en los expedientes facilitados a Más por Telde por la concejalía de Seguridad Ciudadana después de la petición realizada por esta formación política.

  Una circunstancia que incumple lo establecido en el Plan de Embellecimiento de Gran Canaria impulsado por el Cabildo y con la colaboración de los ayuntamientos y que es sancionable bajo los términos de la Ley de Carreteras.

  Los soportes se colocaron en la GC-100 en el tramo de La Barranquera a San Juan y en la autovía GC-1 en dirección a la capital grancanaria y la comarca norte.

Sin licencia municipal

  En todas ellas, los agentes constataron que no contaban con licencia municipal. La infracción mínima por la colocación de estas estructuras es de 600,01 euros por cada una, además del envío al ministerio fiscal del informe por si se considerara la exigencia de la responsabilidad penal. Las actas levantadas por la Policía Local son de fecha ocho de diciembre de 2015, tres de enero de 2016 y las dos últimas, más recientes, del 27 y 30 de diciembre de 2016.

  De hecho, se contactó con una empresa de Tenerife el pasado 30 de diciembre para requerirle que se abstuviera de colocar vallas en el término municipal, a lo que la promotora adujo que tenía concertada una cita con los técnicos municipales para regularizar la situación de esos soportes.

  Asimismo, desde el departamento de Urbanismo se informa en un escrito fechado el 13 de febrero que se han colocado vallas sin tener permiso municipal en la GC-100. En la contestación a un escrito de esta formación política de fecha 8 de febrero de este año relativo a la instalación de vallas publicitarias en esta vía en su tramo desde La Barranquera a San Juan -punto kilométrico 6 y 7- y si había autorización o concesión de permisos para esta actuación, se expone que “consultada la base de datos del Registro General de la concejalía de Urbanismo no existe solicitud alguna para la instalación de vallas publicitarias en la zona mencionada anteriormente, pero se han incoado los correspondientes expedientes en el Negociado de Disciplina Urbanística”.

A final de febrero

Precisamente estos soportes publicitarios en este tramo de la circunvalación de Telde motivaron una controversia entre Artiles, primer concejal de Urbanismo de este mandato hasta su marcha del pacto de gobierno, y Gloria Cabrera, actual titular del departamento. La concejala de Coalición Canaria (CC) rechazó las denuncias del portavoz de Más por Telde sobre la irregularidad de esas vallas y le achacó su afán de realizar una política de acoso y derribo al gobierno local, al tiempo que le recordaba su paso por el cargo y su gestión.

  Cabrera anunció a principios de este mes que se le ha dado un plazo a las empresas del sector para que retiren las vallas a finales de febrero y que de no hacerlo se procederá a la vía ejecutiva y las medidas coercitivas al respecto. La titular de Urbanismo adelantó también por esa fecha que desde la concejalía se estaba a la espera de la aprobación de la futura Ley del Suelo para adaptar la ordenanza municipal -inexistente, pero que se pretende tener terminada este año- a lo establecido por esa ley.

  La normativa local, además, indicaba Cabrera, contemplará las vallas situadas en el entorno de los centros comerciales ubicados en la autovía GC-1.