Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

ANÓNIMO. Telde actualidad. “Las vallas siguen junto a la GC-1 pese al ultimátum de Urbanismo de Telde”.  Política. Actualidad. http://www.teldeactualidad.com/noticia/politica/2017/03/01/20767.html. 01/03/2017. Referenciado: 01/03/2017.

Los empresarios reclaman más tiempo para retirar los cartelones

Las vallas siguen junto a la GC-1 pese al ultimátum de Urbanismo de Telde

Vallas publicitarias en uno de los márgenes de la GC-1 a su paso por Telde (Foto Google Maps)

TELDEACTUALIDAD

  Telde.- El Ayuntamiento de Telde dio un ultimátum para que en febrero no quedara una sola valla publicitaria en los márgenes de la GC-1. El mes acabó ayer y esos cartelones siguen en su sitio. Los empresarios querían pedir más tiempo al Cabildo, pero la institución insular aún no ha recibido la solicitud.

  El plan puesto en marcha por el Cabildo para limpiar de vallas publicitarias los márgenes de la GC-1 no termina de avanzar, al menos no en el tramo de la autovía que resulta más afectado, que es el que precisamente discurre por Telde. Y no es por falta de empeño del Ayuntamiento, que en un intento primero de apostar por la vía de la colaboración, dio un plazo a las empresas titulares de estos artilugios para que los retiraran de manera voluntaria, según publica Canarias7.

  La edila de  Urbanismo, Gloria Cabrera, les fijó como fecha límite el mes de febrero, pero ninguna de esas vallas, como así también lo confirma el Consistorio, ha sido desmontada. Solo una compañía aérea retiró la inmensa lona con la que se anunciaba en una nave industrial de Bocabarranco.

  Cabrera sí admite que los empresarios al menos ya le avisaron de sus intenciones. En una reunión entre ambas partes que fue posterior al ultimátum anunciado por Cabrera, le transmitieron su intención de solicitar algo más de tiempo al Cabildo, que es al fin y al cabo la institución que está liderando esta iniciativa en el marco de un plan estratégico insular para el embellecimiento de la GC-1.

  Sin embargo, esa solicitud formal, según la Corporación insular, no se ha producido, por lo que tampoco queda claro qué plazos hay para cumplir este plan.

87 vallas ilegales en Telde

  El Cabildo convocó en junio de 2016 a los ayuntamientos de los municipios que atraviesa la GC-1 con la firme intención de empezar a poner orden respecto al uso de los márgenes de la autovía, donde en los últimos años han proliferado las vallas publicitarias. Entre las conclusiones de aquel encuentro estuvo la decisión de encargar un estudio externo sobre la propiedad y la ubicación de esas estructuras con la idea de retirar todas aquellas que no se hallasen sobre suelo urbano.

  Ya entonces el Cabildo había contado 107 vallas en territorio de Telde, de las que 87 serían ilegales. Pero en enero pasado, un semestre después de aquel encuentro, hubo otra reunión del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria para anunciar, precisamente, que se había frenado la instalación de más carteles en la GC-1 y que habían logrado la complicidad de las empresas publicitarias para retirar las existentes.

  Justo después Telde anuncia que daba un mes de plazo a las compañías para quitar voluntariamente sus vallas y resulta que lo primero que hacen es encomendarse al Cabildo para pedir más tiempo mientras, en este intervalo, y aunque no han instalado más, sí han vendido nuevas campañas con nuevos anunciantes.