Noticia seleccionada por ADAPA Canarias:

VILLAR, Carmen. Faro de Vigo: “La Galicia más bonita tiene premio”. Galicia. http://www.farodevigo.es/galicia/2017/01/23/galicia-bonita-premio/1609924.html23/01/2017. Referenciado: 03/03/2017.

La Xunta convoca un nuevo galardón para reconocer las iniciativas que mejoran el paisaje

 Peregrinos que realizan el Camino Portugués.
Peregrinos que realizan el Camino Portugués. Iñaki Abella

  Unos nuevos premios, los “Galicia Parabéns”, reconocerán desde este año las iniciativas de los concellos (excepto los de las siete ciudades) destinadas a “conservar, mejorar y embellecer los paisajes, los núcleos poblacionales y los Caminos de Santiago dentro de la comunidad gallegas”. La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la resolución que regula su concesión para el bienio 2017 y 2018 y que establece dos categorías dotadas cada una de ellas con 400.000 euros.

  Una de ellas mira al pasado y la otra al futuro. Así, por una parte, se reconocerán las iniciativas realizadas en la última década que buscaron una “mejora del paisaje”, una “integración adecuada” en él de elementos como carreteras, industrias o canteras o la “propia mejora estética” de los pueblos. No obstante, se busca asimismo premiar los mejores “proyectos” dirigidos a obras de revalorización y embellecimiento.

  En el texto de la resolución, la Axencia de Turismo de Galicia, que es la entidad que convoca estos nuevos reconocimientos, alega que el patrimonio natural de Galicia es “una de las marcas de identidad” de la comunidad, y que los visitantes tienen también esa idea en la cabeza. “Nuestro paisaje es un recurso turístico de primera magnitud”, proclama la Xunta, pero reconoce también que “exige una puesta en valor que contribuya a mejorar la imagen de nuestra comunidad”.  Lo propio ocurre con las poblaciones, que definen, afirma, un asentamiento geográfico particular de la comunidad. Finalmente, el Camino de Santiago se considera “otro hecho diferencial de enorme trascendencia turística”. “Es necesario”, proclaman desde el Ejecutivo gallego, que “estos tres elementos identitarios de Galicia sean merecedores de una política turística que apoye actuaciones que promuevan su revalorización, su calidad estética y su integración paisajística y urbana” .

  Los Premios “Galicia Parabéns”, explica la resolución, persiguen tres finalidades; por una parte, distinguir las mejores iniciativas ya realizadas de embellecimiento de nuestro territorio, por otra, financiar nuevos proyectos que complementen las obras llevadas a cabo y, finalmente, impulsar nuevas propuestas de actuaciones que tengan esta misma orientación.