Programa:

19.00 horas.-  Llegada de los premiados y toma de declaraciones

20.00 horas.-  Obertura – Ballet Andrei Barbu

Dinámica de la entrega:      Vídeo de 1’30’’ de cada premiado (estarán en Vimeo)

Presidente entrega diploma y medalla

Persona premiada saluda al público

Se gira a la izquierda para que medios tomen imagen

 

Orden de entrega:    Faustino García Márquez Hijo Predilecto

Sebastián Sánchez Grisaleña Hijo Predilecto

Luis Morera Felipe Hijo Adoptivo

Juan Espino (Clara Muñoz) Hija Adoptiva a título póstumo

Ángel Sánchez Rivero  Can de Plata de las Artes

María Araujo Segura Can de Plata de las Artes

Cristóbal del Rosario Medina Can de Plata de las Ciencias

Nanda Fanjul Can de Plata de las Ciencias

José Ángel García (Servicio Ginecología) Roque Nublo Social

Víctor Prieto (Colegio San Ignacio de Loyola) Roque Nublo Social

Ulises Barquín (Cuerpo Consular) Roque Nublo Económico

José Carlos Santana (Heredad de Aguas) Roque Nublo Económico

Ismael Naim Bendarki (Econy) Roque Nublo Deportivo

Juan Carlos Arteaga Roque Nublo Deportivo

Pacuco Rosales Roque Nublo Deportivo

Germán López Roque Nublo Folclórico

Tullio Gatti Roque Nublo Turístico

Pepy Farray Roque Nublo Solidaridad Internacional

 

 

20.50 horas.- Discurso de Faustino García y del presidente del Cabildo

Foto de familia en el escenario

Actuación de Germán López y Luis Morera

Cóctel

 

 

Las fotos del acto y los vídeos que se proyectarán estarán disponibles tras el acto en Flickr y Vimeo:

https://www.flickr.com/photos/cabildodegrancanaria/albums

https://vimeo.com/user58272509/videos

Más información:

Fátima Martín 609 466 350

HONORES Y DISTINCIONES CABILDO DE GRAN CANARIA 2017

 

Faustino García Márquez,  Hijo Predilecto de Gran Canaria

No siempre resulta fácil mirar al futuro, tratar de preservar el medio ambiente y embarcarse en proyectos que los demás no logran ver hasta que no pasa mucho tiempo. Hay personas que saben que, a pesar de esas incomprensiones, solo se cambia el mundo a través de pequeños gestos. Uno de esos hombres es, sin lugar a dudas, el arquitecto Faustino García Márquez.

Durante toda su trayectoria profesional ha sido consecuente con el espacio que habita y con la naturaleza, y ha tratado de demostrar que el desarrollo turístico no tiene por qué implicar un deterioro medioambiental que solo acabaría cercenando a medio plazo ese supuesto desarrollo. Faustino García Márquez ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, responsable de planes urbanísticos y de recuperaciones de cascos históricos, y ha ocupado altos cargos de responsabilidad política.

Ha publicado numerosos trabajos sobre ordenación territorial, urbanismo, arquitectura popular tradicional, arqueología y etnografía. Como humorista gráfico y literario, y bajo el seudónimo de Pastino, colaboró en el suplemento de humor “El conduto”, dirigido por Eduardo Millares (Cho Juáa), y en el semanario “Sansofé”, entre otros. Es miembro numerario de la Academia Canaria de la Lengua.

Ha luchado contra los efectos del cambio climático antes de que la propia sociedad acabara constatando los funestos efectos y lo que puede suceder si no se apuesta por energías limpias y renovables. El Cabildo reconoce a Faustino García Márquez como Hijo Predilecto por el compromiso con  Gran Canaria y con la calidad de vida de todos de los seres humanos que viven en nuestro planeta.

 

Sebastián Grisaleña Sánchez,  Hijo Predilecto de Gran Canaria

Cada vida encierra muchas otras vidas según los caminos que se van tomando o las iniciativas que se logran sacar adelante. Una sociedad depende de la capacidad de sus emprendedores, del riesgo que asumen con sus proyectos, de los planes que trazan cuando nadie les cree y ellos apuestan fuerte por esos sueños, y de cada uno de sus decididos pasos. Uno de los hombres que se ajustan a ese perfil es, sin duda, Sebastián Grisaleña. Destacado deportista en su juventud, no olvidó nunca ese espíritu de equipo para intentar mejorar su realidad más cercana y  la de quienes dependen de la creación de puestos de trabajo para encarar el futuro de sus familias. Son muchas las familias grancanarias que han podido salir adelante gracias a las posibilidades laborales que encontraron en Grisaleña S.L.

Pero ese empeño del que estamos hablando también se trasladó siempre a la cohesión y la búsqueda de iniciativas conjuntas participando activamente en la defensa de las pequeñas y medianas empresas. En esa misma búsqueda de los esfuerzos mancomunados presidió la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de El Goro -de la que, además, fue impulsor-, la Asociación de Importadores de Canarias (ADICAN), la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa o la Confederación Canaria de Empresarios. El Cabildo reconoce su capacidad para generar puestos de trabajo y para conseguir la acción mancomunada de los empresarios en beneficio de la sociedad grancanaria nombrándolo Hijo Predilecto de Gran Canaria.

 

Luis Morera Felipe, Hijo Adoptivo de Gran Canaria

Existen voces que reconoceríamos en cualquier momento y que, además, identificaríamos con vivencias inolvidables y con numerosos recuerdos. Una de esas voces es la del palmero Luis Morera, alguien que ha sabido siempre, como en el poema de Kavafis, que el destino es el camino y no la meta, y  en ese camino ha sabido reinventarse una y otra vez y destacar en distintas facetas artísticas. Su voz está unida inevitablemente a la trayectoria de Taburiente y a la importancia que tuvo el grupo palmero en el panorama musical regional y nacional, pero desde 2002 su voz es un eco que suena solo y que sigue emocionándonos porque es una voz que canta desde el alma y desde las experiencias vitales de alguien comprometido con su tierra y con la naturaleza.

Igualmente, en esa capacidad creativa, Luis Morera ha destacado en todos estos años como pintor, escultor y poeta, sabedor de que el arte se muestra por muchos caminos y de que en la capacidad humana para emocionar intervienen todos los sentidos. Luis Morera merece sobradamente ser Hijo Adoptivo de Gran Canaria porque de alguna manera lo sentimos nuestro desde esa defensa de Canarias como un solo sentimiento que él sabido plasmar en sus canciones y en cada uno de los pasos que ha emprendido en la vida. Por todo ello, el Cabildo tiene el honor de reconocerlo como Hijo Adoptivo de Gran Canaria.

 

Clara Muñoz Jiménez, Hija Adoptiva de Gran Canaria

Hay quien pasa por la vida para permanecer siempre. Tal vez sea porque ha sabido gestionar y ordenar la información que procede de una sociedad para que todos podamos hacer uso de ella.  Detrás del trabajo de Clara Muñoz encontramos un discurso en el que relaciona hechos y datos que nos ayuda a entender una parte de la historia del arte y de la arquitectura producida en Canarias durante los últimos 25 años. Clara Muñoz es un nombre que sigue pronunciándose cada día entre los artistas, críticos y galeristas de Gran Canaria. Los animó a que buscaran cada vez más en el concepto de arte y a apostar por propuestas experimentales.

Debatía constantemente con ellos y le gustaba participar en los procesos intelectuales previos. Escribió sobre ellos y dio luz a sus discursos. El mundo del Arte y de la Arquitectura tuvo durante muchos años a Clara Muñoz como uno de sus grandes referentes. Como crítica de arte y como comisaria de numerosas muestras ayudó a que sus búsquedas y sus caminos tuvieran múltiples significados. Como narradora del período de la posmodernidad en Canarias, dejó una impronta que de alguna manera prosigue en el día a día de quienes la trataron y la conocieron. Queda todo lo que escribió y todo lo que seleccionó durante años y permanece también la sabiduría y la capacidad que tenía para distinguir aquello que ella consideraba renovador, porque de alguna manera el arte no es otra cosa que la búsqueda de ese espacio casi sagrado en el que confluyen la sensibilidad y la inteligencia. El Cabildo reconoce a Clara Muñoz como Hija Adoptiva de Gran Canaria por su influencia en el mundo del Arte y de la Arquitectura de Gran Canaria durante varias décadas.

 

Ángel Sánchez Rivero, Can de Plata de las Artes

No es fácil encontrar creadores que hayan diversificado tanto su talento como Ángel Sánchez. Excelente poeta, gran novelista y enjundioso investigador. En todo lo que ha ido creando ha dejado su impronta, esa mirada que le hace ver mucho más allá de lo que los demás tenemos delante, la misma observación que le ha llevado a rebuscar en las imágenes y en los versos, y que ha sabido llevar a sus novelas con voces, giros y un dominio del idioma que lo convierten en uno de los grandes escritores de Canarias.

Podemos decir de Ángel Sánchez que ha sabido combinar su mirada universal, la de doctor por la Sorbona de París o profesor en Francia o Alemania, con la mirada cercana, pero más certera y vivaz, cuando rebusca en sus adentros y en el horizonte de las islas en las que aprendió a descubrir la belleza. Un hombre bonachón, de campo, pero también de playas y de ciudades, un hombre hecho de muchas manos y muchas miradas, así podríamos definir a Ángel Sánchez. Ángel también ha sido un conspicuo investigador, un ensayista certero, un guionista que ha sabido escuchar las voces de la gente. Su capacidad creativa ha engrandecido todo aquello que ha emprendido a lo largo de su vida. Se define a sí mismo como un  obrero del conocimiento y su trabajo ha sido y es el de las Humanidades. El Cabildo de Gran Canaria reconoce esa búsqueda, desde lo universal a lo más cercano, desde la dimensión inabarcable del universo hasta la dimensión de cada ser humano, y por ello le concede el Can de Plata de las Artes.

 

María Araujo, Can de Plata de las Artes

La figurinista y diseñadora María Araujo ha hecho su camino lejos de los focos, persiguiendo un sueño, y luchando por situarse entre las mejores de su profesión. Aldeana y grancanaria, María Araujo ha trabajado en proyectos teatrales, en montajes operísticos, en espectáculos musicales, en cine, en televisión y, por supuesto, en el mundo de la Moda, situándose en este último campo siempre en espacios a los que solo acceden quienes cuentan con un gran talento y llevan muchos años demostrando su profesionalidad y su valía.

María Araujo ha recibido, entre otros reconocimientos,  el Premio Max de las Artes Escénicas Españolas, el Premio ADE de Figurinismo o cuatro Premios de la Crítica de Barcelona. Durante años ha caracterizado a personajes del cine, el teatro o la televisión que han logrado consolidarse en la memoria de los espectadores. Ha contado con numerosas críticas que han destacado su capacidad para recrear desde la vestimenta y los complementos a personajes inolvidables de la escena. María Araujo es, sin lugar a dudas, una de las más importantes y destacadas figurinistas nacionales. Desde el Cabildo de Gran canaria queremos reconocer su exitosa trayectoria como diseñadora y figurinista haciéndole entrega del Can de Plata de las Artes.

 

Cristóbal Del Rosario Medina, Can de Plata de las Ciencias

Su trayectoria habla por sí sola. Durante su carrera profesional, el nombre de Cristóbal Del Rosario Medina forma parte de la historia de la Medicina en Gran Canaria. Su quehacer, sus múltiples iniciativas y la dedicación diaria a su profesión lo han convertido en un referente para los grancanarios en todo lo relacionado con la piel. Especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venerología, fue en su día director del Hospital Dermatológico de Tafira y tanto en el ámbito público como en el privado son muchísimos los pacientes que pueden dar fe de su buen hacer y de su sapiencia en la especialidad en la que se formó al finalizar los estudios de Medicina.

Igualmente, su carácter afable y su bonhomía lo convierten en un hombre tremendamente cercano, que además de la Medicina, siente auténtica devoción por la Playa de Las Canteras, por los mismos paisajes de Agaete que sedujeron al poeta Tomás Morales y por el azul y el amarillo de la Unión Deportiva Las Palmas. Allá donde va, presume siempre de grancanario y en todos sus años de ejercicio profesional no ha dejado nunca de formarse y de seguir estudiando para estar siempre al día en los últimos tratamientos de su especialidad y para ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce a Cristóbal Del Rosario Medina con el Can de Plata de las Ciencias por su quehacer profesional y por su empeño en mejorar la atención sanitaria de los grancanarios como médico especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venerología.

 

Luisa Fernanda (Nanda) Fanjul Rodríguez, Can de Plata de las Ciencias

Sin necesidad de hacer mucho ruido, también se contribuye a que algo cambie para mejorar la vida de quienes nos rodean.

Nanda Fanjul Rodríguez lleva muchos años haciendo ese trabajo silente, de formación de sus alumnos en Fisiología; de investigación en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el CSIC; de gestión de la investigación como coordinadora de proyectos, evaluadora de trabajos de artículos para revistas internacionales y de proyectos para las principales agencias nacionales y de gestión universitaria como directora durante muchos años del departamento de Bioquímica Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología de la ULPGC.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo, doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca y postdoctoral en varias universidades de Estados Unidos pudo, en este último país, incorporar conocimientos y herramientas que luego ha intentado transmitir a sus alumnos y aplicar a su propia labor investigadora. Desde el Cabildo de Gran Canaria reconocemos esa importante labor docente e investigadora que ha desarrollado Nanda Fanjul Rodríguez concediéndole el Can de Plata de las Ciencias.

 

Francisco  (Pacuco) Rosales Macías, Roque Nublo de Gran Canaria Deportivo

Todos contamos con momentos que quedan grabados para siempre en nuestro recuerdo. Y en el recuerdo de los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas, pocos momentos hay tan emocionantes como el de aquella victoria en Elche de 1996 que  nos permitió salir de Segunda B. En ese ascenso fue clave la figura de Francisco Rosales Macías, Pacuco Rosales, y todos lo recordamos corriendo la banda del estadio del Elche o celebrando el ascenso en la Playa de Las Canteras ante decenas de miles de grancanarios. Ya con esa gesta, Pacuco es más que merecedor de la distinción que le ha otorgado el Cabildo de Gran Canaria, pero es que además su trayectoria vital y personal es un ejemplo de tesón, insistencia y humildad.

Tras una grave lesión que termina con su progresión y con las posibilidades de seguir jugando en la Unión Deportiva Las Palmas, Pacuco no se rinde y comienza una carrera como entrenador que le ha llevado a grandes cotas en el fútbol regional y nacional. Si uno analiza su trayectoria se encuentra que en veinte años ha entrenado a diecisiete equipos de fútbol y que, tal como hiciera cuando fue futbolista, su trayectoria empezó desde muy abajo, subiendo escalones poco a poco. Nadie le ha regalado nada y él nos ha regalado muchos momentos de alegría inolvidable. Desde el Cabildo de Gran Canaria queremos reconocer esa trayectoria deportiva y personal otorgándole el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Deportivo.

 

Juan Carlos Arteaga Vizcaíno, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Deportivo

Nunca es fácil mediar, impartir justicia y ser ecuánime. Se requiere un carácter, un saber estar y una preparación de muchos años para que las decisiones sean lo más justas posibles. Juan Carlos Arteaga ha estado durante muchos años tomando decisiones con millones de personas pendientes de sus gestos y de lo que veía su mirada. Y solo quienes han estado en su lugar saben de la dificultad de esos momentos y de la tensión que se vive en finales o partidos decisivos. Como árbitro de primer nivel internacional ha arbitrado en muchísimos partidos históricos del baloncesto y ha llevado el nombre de Gran Canaria por todo el mundo.

Siempre fue un ejemplo y alguien que en sus muchos años en las canchas contó con el respeto y la admiración de jugadores, entrenadores, directivos y aficionados. Toda esa labor, además, la supo trasladar luego a los centros escolares con charlas sobre el juego limpio y los valores del deporte. Ahora continúa vinculado al deporte como entrenador y está siempre pendiente de todo lo que pueda aportar para que el deporte sea lo que él siempre defendió y buscó en sus años de arbitraje. Supo ser justo, honesto y riguroso. Su trayectoria queda como un ejemplo a seguir para los que sigan arbitrando en el futuro.

l Cabildo le premia con el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito del Deporte atendiendo a ese camino de ecuanimidad que fue trazando durante sus muchos arbitrajes en la élite del baloncesto.

 

Asociación Deportiva de Personas con Discapacidad (ECONY), Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Deportivo

El deporte va mucho más allá de los oropeles, los vítores y las multitudes. El deporte es un esfuerzo diario, un compromiso con uno mismo, una búsqueda de la solidaridad, un ejemplo a seguir, individual o colectivamente, la participación más allá de las victorias y las derrotas, el juego limpio y el respeto al contrario.

Si hablamos de deporte, de sus valores, de sus fines y de esos esfuerzos diarios para superar obstáculos y no rendirse bajo ninguna circunstancia tenemos que hablar indefectiblemente de la Asociación Deportiva de Personas con Discapacidad (ECONY).

Cada uno de sus integrantes, y también cada uno de los que han hecho posible que este proyecto se haya consolidado durante muchos años, cada institución pública o privada, cada familia que hay detrás, cada deportista que ha logrado superar sus propios límites en una ardua lucha consigo mismo, midiendo cada paso y tratando de acertar en cada canasta, está incluido en este más que merecido reconocimiento. Desde el Cabildo de grancanario queremos reconocer todo ese esfuerzo con la entrega del Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Deportivo.

 

Germán López González, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Folclórico

La música identifica a los lugares y a las personas. También sus instrumentos musicales. Nuestra música, nuestros recuerdos, el eco que nos llega de nuestros antepasados, el mismo rumor del océano que nos baña o el del viento que agita nuestros cabellos, siembre lo encontramos desde que suena ese pequeño instrumento que para los canarios se engrandece a medida que reconocemos las tonadas y las canciones que han ido atravesando el tiempo.

El timple remueve nuestras almas cuando suena, y la suerte que tenemos es que ahora mismo contamos con algunos intérpretes que han logrado que este instrumento de parrandas improvisadas o de soliloquios solitarios suene por todo el planeta y emocione tanto a aquellos canarios que andan lejos de su tierra como a quienes se conmueven con lo bello. Germán López es uno de esos grandes intérpretes, y en su caso, además, es un heredero de otro grande al que nunca nos cansaremos de agradecer su talento y su esfuerzo como es José Antonio Ramos.

Germán es más que merecedor del Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Folclórico, por muchos motivos, pero sobre todo por contribuir a que el timple viaje  más allá de nuestras fronteras gracias a la emoción que pone en cada una de las notas que resuenan en ese instrumento que tanto remueve nuestros recuerdos.

 

 

Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Económico

Algunas entidades se van arraigando de tal manera en su entorno que la historia de los lugares en donde están ubicadas no se podría contar sin su existencia. La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas es una de esas entidades, y eso es algo que conocen bien los grancanarios que habitan en el norte de la isla.

No solo hay que destacar su importancia en el ámbito agrario y ganadero, sino también todo lo que ha contribuido a la configuración de un paisaje y  en el desarrollo de las obras hidráulicas con la construcción de acequias, cantones, riegos y las presas más antiguas de toda Canarias.

También han jugado un papel fundamental en el ámbito social, económico y cultural de nuestra isla, apoyando iniciativas y auspiciando eventos que han contribuido a la mejora en la convivencia y en el desarrollo de quienes han vivido y viven ahora mismo en Arucas o  Firgas. Si uno visita esas ciudades y habla con sus habitantes descubrirá inmediatamente el arraigo y la importancia que tiene la Heredad en toda la zona. Por todo ello, el Cabildo le otorga este año el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Económico.

 

Honorable Cuerpo Consular de Las Palmas, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Económico

El Honorable Cuerpo Consular de Las Palmas ha sido tremendamente importante en el desarrollo económico y social de la isla de Gran Canaria. Desde que en el siglo XVIII se abrieran las misiones diplomáticas de Gran Bretaña y Francia, el papel de los consulados no ha hecho más que ir consolidándose en nuestra isla, hasta el punto de que ahora mismo hay cuarenta y seis oficinas consulares acreditadas en Las Palmas de Gran Canaria. Su papel, además de apoyo y de lugar de referencia para los ciudadanos de cada uno de los países a los que representan, ha resultado esencial en las inversiones de numerosos empresarios extranjeros en Gran Canaria.

Pero además de esa dimensión económica, hay que reconocer también su papel como divulgador de la cultura de cada uno de esos países en la isla de Gran Canaria. En un mundo en el que algunos se empeñan en levantar muros y barreras, creemos que el papel que juegan los consulados tiene que ser cada día más valorado y más apoyado. Por todo ello, por esa labor de desarrollo económico para la isla de Gran Canaria y de apoyo a los ciudadanos de cada uno de los países que representan, el Cabildo les concede el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Económico.

 

Colegio San Ignacio de Loyola,  Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Social

En los colegios no solo se adquiere formación académica. También se aprenden valores, principios y formas de actuar en la vida. En Gran Canaria ha habido miles de personas que han pasado por las aulas del Colegio San Ignacio de Loyola. Este año el emblemático centro de Vegueta celebra su centenario tras el definitivo regreso de la Orden de los Jesuitas a la capital grancanaria en 1917. Si miramos la relación de antiguos alumnos del centro encontraremos muchos de los nombres más importantes de la cultura, el deporte, la economía o la política del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI en Gran Canaria.

Es en los años de estudio, especialmente en los previos a las enseñanzas superiores, la formación de menores y adolescentes adquieren las bases del conocimiento, despiertan a los ideales y definen los principales rasgos de su personalidad. No es extraño que cuantas personas han pasado por el centro educativo se vean marcados por el compromiso social como forma de cambiar el mundo, el interés por seguir siempre aprendiendo y por un concepto integrador del ser humano.

El Cabildo reconoce al Colegio San Ignacio de Loyola con el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Social por su labor formativa a varias generaciones de grancanarios y grancanarias a lo largo de los últimos cien años.

 

Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Social.

La vida palpita de otra manera en los lugares en donde los sueños y la ciencia se encuentran a veces de una forma casi mágica. Para la población grancanaria, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil ha jugado un papel determinante en la vida de muchos recién nacidos y menores de la isla.

Su trayectoria se ha reconocido en numerosas ocasiones lejos de la isla. En 2015 fue galardonado con el premio a la calidad asistencial “Premio Top Nacional”, para el proceso de embarazo y parto otorgado por la empresa IASIST-IMS HEALTH. Igualmente también obtuvo el Premio Top 20 Nacional del año 2015 para el área de la mujer. Este reconocimiento está basado en la evaluación de indicadores de objetivos de calidad, funcionamiento y eficiencia, centrándose sobre todo en la Gestión por Procesos con indicadores específicas en cada área clínica.

Por otro lado, este Servicio obtuvo la distinción de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud en las actuaciones sanitarias para Prevención y Detección precoz de la Violencia de Género, otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la convocatoria 2015. Desde el Cabildo de Gran Canaria se premia ese esfuerzo y esos logros conseguidos por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria concediéndole el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Social.

 

Tullio Gatti, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Turístico

No sabremos nunca cuántos viajeros habrán llegado a la isla de Gran Canaria tras ver alguna de las muchas fotografías de Tullio Gatti. Lo que sí sabemos es que los grancanarios tuvimos la suerte de que un día su mirada se fijara en nuestros paisajes y supiera fotografiarlos como pocos lo han conseguido hasta el momento.

Una fotografía tiene algo de foto fija del tiempo, pero también se convierte en un movimiento que se agita en los adentros de quien la mira. Todos tenemos en nuestra mente alguna de las muchas imágenes que este fotógrafo italiano afincado desde hace décadas en la isla ha ido sacando por las costas, las cumbres o los rincones más emblemáticos.

Igualmente ha conseguido que lugares recónditos y casi desconocidos para los propios isleños tengan hoy un lugar destacado en la promoción de Gran Canaria. Fruto de ese trabajo, por ejemplo, en 1990 le concedieron el Primer Premio Nacional del Ministerio de Turismo, por la calidad de las fotografías y por la labor divulgativa en el ámbito turístico. Ahora el Cabildo de  también agradece a Tullio Gatti todo lo que ha contribuido a la promoción de Gran Canaria y a la búsqueda de la belleza en sus paisajes concediéndole el Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito Turístico.

 

 

 

Josefa (Pepa) Isabel Farray Cuevas, Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito de Solidaridad Internacional

Se convierten en espejos de los que aún siguen creyendo en un mundo más justo y más solidario. Esas personas también saben que la fraternidad no se entiende sin mirar a los ojos de cada ser humano sin que las fronteras o los intereses internacionales separen un sufrimiento de otro, ni una necesidad de otra necesidad. Esa fraternidad generosa y solidaria es la que ha demostrado a lo largo de toda su vida Pepa Farray.  Comenzó desde la universidad, con proyectos en Senegal y creando en 2008 la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible actuando sobre todo en Senegal, Mauritania y Gambia.

En la actualidad, y ya con excedencia desde 2010 como profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sigue con dedicación completa a la cooperación internacional, demostrando esa entrega a los más desfavorecidos dirigiendo proyectos en Àfrica Occidental defendiendo prioritariamente los derechos de la Infancia y las mujeres y formando y sensibilizando a la población en Canarias.

En estos momentos está  justamente donde más falta hace, con un proyecto de ayuda internacional a artistas refugiados sirios en Estambul en el que participa el Cabildo grancanario.

Nos faltaría muchísimo espacio para contar sus logros y sus iniciativas, motivo por el Cabildo no puede dejar de reconocer su labor solidaria, fraternal y comprometida con los seres humanos y le hace entrega del Roque Nublo de Gran Canaria en el Ámbito de Solidaridad Internacional.