PC. JCP. La Vanguardia:“Montes apuesta por financiar el Fondo Forestal con la Ley de Cambio Climático”. http://www.lavanguardia.com/vida/20170526/422950160327/montes-apuesta-por-financiar-el-fondo-forestal-con-la-ley-de-cambio-climatico.html. 26/05/2017. Referenciado: 02/06/2017.

Burgos, 26 may (EFE).- El subdirector de Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), José Manuel Jaquotot, ha propuesto la inclusión de la creación del Fondo Forestal Nacional en la Ley de Cambio Climático, que comienza ahora a elaborarse, para conseguir financiación que permita su desarrollo.

En rueda de prensa con motivo de una visita a Burgos, Jaquotot ha explicado que el objetivo del Ministerio es poder poner en marcha el Fondo Forestal Nacional antes de finalizar la actual legislatura.

El proyecto, impulsado por el Partido Popular con una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados, se enmarcaría en un Plan de Actuación del Sector Forestal que se presentará en junio.

Sin embargo, más allá de la propia tramitación administrativa y la colaboración territorial, la creación del Fondo Forestal Nacional depende de disponer de los recursos económicos necesarios.

“Todo depende del Ministerio de Hacienda”, ha afirmado Jaquatot, de ahí que el subdirector de Montes haya propuesto su inclusión en la Ley de Cambio Climático, cuya redacción acaba de arrancar.

De este modo, a su juicio, se podría reservar presupuesto para su desarrollo, ya que el Fondo Forestal es una iniciativa novedosa, que nunca antes se había planteado, y requiere de financiación específica.

José Manuel Jaquatot ha recordado que se trata de dotar al mundo forestal de herramientas de protección y conservación, y también de instrumentos de financiación para que “tenga dinero”.

La sociedad tiene que concienciarse de que “tenemos que pagar por el monte”, ha afirmado el subdirector, como garantía de protección, sin olvidar que “el monte hay que utilizarlo” para conservarlo.

La única gestión forestal correcta es la sostenible, un término de gran actualidad pero cuyo concepto se ha venido aplicando en el medio forestal desde tiempos inmemoriales.

El proyecto apuesta por combinar el aprovechamiento de la madera con la explotación de corcho, resinas o setas, sin olvidar el pago por los servicios ambientales o las tasas a gestores del agua.

Se trata de “utilizar el monte lo más posible sin explotarlo ni agotarlo”, ha explicado el subdirector, pues “un monte utilizado es un monte que casi nunca arde”.

Juan Manuel Jaquatot ha puesto como ejemplo la comarca de Pinares de Burgos y Soria, que registra mínimos incendios porque el monte se utiliza, lo que supone una limpieza constante que evita el peligro.

El subdirector de Montes ha visitado este viernes la comarca de Pinares para conocer de cerca la sierra de Urbión, espacio forestal emblemático que engloba Burgos, Soria y La Rioja.

Jaquatot ha sido invitado por los alcaldes que están impulsando la creación de una asociación municipal, que sirva para coordinar los apoyos territoriales al Fondo Forestal Nacional.

Previamente a su visita por la zona, el subdirector de Montes se ha reunido en la Diputación de Burgos con el presidente, César Rico, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz.