La guía, disponible en cuatro idiomas, puede descargarse gratuitamente a través de un código QR

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de octubre de 2017.-

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria cuenta ya con una guía editada por el Cabildo que refleja los recursos turísticos, ambientales, sociales y culturales con los que cuenta esta figura, valores que deben conocerse para que puedan ser disfrutados tanto por visitantes como por la población local de Gran Canaria.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que la publicación de esta guía, planteada como una de las acciones de desarrollo del Plan de Acción de la Reserva para el período 2013-2020, “es fruto de una demanda largamente planteada por parte de la población” que necesitaba un compendio “donde se recogiese la actividad de la Reserva y los bienes y servicios que ofrece al visitante”.

La publicación está ya disponible en la web de la Reserva. Ha sido editada en castellano, francés, inglés y alemán con datos sobre el patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera, sus recursos turísticos, sus servicios ambientales y sus protagonistas, además de información sobre los espacios naturales protegidos de Gran Canaria, su patrimonio  arqueológico, su historia y tradiciones.

Entre descripciones de paisajes, bienes naturales y recursos económicos, la guía desgrana las experiencias de quienes tienen relación con la Reserva de la Biosfera. Una empresaria local que desarrolla su trabajo en su ámbito territorial con el criterio del producto de kilómetro 0, una artesana locera, pastores, un agente de Medio Ambiente que heredó la vocación de su familia o una representante de los pescadores de Agaete, son algunas de las personas que forman parte activa de la población de la Reserva y que quedan reflejadas en la Guía Ecoturística.

El objetivo, manifestó Rodríguez, es “destacar y visibilizar el protagonismo de la población local, pues es parte de la razón de ser de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”, aclaró.

De hecho, el proceso de elaboración de este recurso ha servido, además, de diálogo entre los actores que conforman la Reserva de la Biosfera,   incluyendo a personas locales para que el lector conecte verdaderamente con los valores humanos del medio natural y rural de la Reserva de la Biosfera.

Así, para elaborar parte de la guía el Cabildo contó también con la colaboración de personas que forman parte directa de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que fueron las encargadas de realizar textos e ilustraciones.

La guía cuenta con códigos QR para que los usuarios puedan ampliar la información de aquellos apartados que así lo requieran. Así, añadió Rodríguez, “se trata de un documento vivo y flexible que seguirá actualizándose y adaptándose en base a las nuevas necesidades y las ofertas turísticas emergentes”.

Para los más dinámicos, la guía también compone una lista de actividades de turismo activo como buceo, senderismo y fotografía en la naturaleza, dotando al viajero o visitante de las mejores referencias y acercándole a la experiencia a través de los testimonios de particulares que habitan en la Reserva y dan un valor añadido más humano.

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria abarca territorio en siete municipios: San Mateo, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, San Bartolomé de Tirajana y Agaete. Es una figura esencial para la preservación de las formas de vida y los ecosistemas en los que se integran, así como un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto de los valores naturales y culturales de la tierra.