Espacios verdes con infraestructuras “grises”

Espacios verdes con infraestructuras “grises” los paisajes urbanos preferidos por los ciudadanos

Un estudio pionero, desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), analiza las fotografías compartidas por los ciudadanos en las redes sociales para evaluar la consideración estética de los paisajes naturales. El resultado de la investigación muestra cómo en la provincia de Barcelona, las imágenes preferidas son las tomadas en entornos urbanos y periurbanos que integran espacios verdes con infraestructuras “grises”.  

Los ciudadanos prefieren disfrutar de paisajes naturales que combinan la naturaleza con infraestructuras construidas, y que sean cercanos y accesibles. Esto se desprende de los resultado de la investigación en el que, por primera vez, se analizan las preferencias de los ciudadanos de Barcelona con respecto a las estética del paisaje sobre la base de fotografías compartidas en redes sociales.

Las políticas del uso de las espacios urbanos y la planificación del paisaje desarrolladas por las instituciones públicas está teniendo cada vez más en cuenta los servicios ecosistémicos, es decir, los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. En este contexto, los beneficios no materiales y subjetivos que aporta la estética de los paisajes al bienestar de las personas es cada vez más importante.

La investigación del ICTA-UAB, realizada en colaboración con la Diputación de Barcelona, ha profundizado en este tema a partir de un novedoso análisis de las fotos de paisajes que los ciudadanos toman y comparte en redes sociales. El estudio se basa en más de 130.000 fotografías tomadas por más de 4.000 usuarios en la provincia de Barcelona y compartidas a través de la plataforma Flickr.

Los resultados muestran que, contrariamente a la creencia general, la presencia de infraestructura hechas por el hombre en entornos verdes no parece afectar negativamente la consideración estética que los ciudadanos tienen del paisaje. De hecho, el 57% de las fotografías analizadas presentaban infraestructuras “grises”, como edificios, carreteras, puentes, líneas ferroviarias, etc, y los autores buscaban el contraste entre la naturaleza y los edificios. Específicamente, los edificios aparecen en el 41,4% de las fotos, mientras que elementos de bosques y del mar aparecen en el 28,8% y 28,6% respectivamente.

“El estudio nos muestra que la estética del paisaje parece menos dependiente de una “naturaleza pura” de lo que los expertos y planificadores suponen, mientras que el contraste y la integración compleja entre el paisaje verde y las infraestructuras grises juega un papel fundamental” explica Johannes Langemeyer, autor del estudio junto con Fulvia Calcagni y Francesc Baró.

La mayoría de ambientes que los ciudadanos prefieren o eligen para fotografiar son ambientes costeros, urbanos y forestales, cerca de las áreas más pobladas. En particular la mayoría de las fotografías fueron tomadas en enclaves de Barcelona como el Parc de Collserola y Montjuïc. Por el contrario otros paisajes agroforestales interiores, zonas agrarias y paisajes urbanos (con la excepción de Barcelona) registraron una preferencia estética más baja. A pesar de la distancia de Barcelona, ​​Montserrat era otro lugar favorito. Esto se debe a su atractivo turístico y buen acceso en transporte público. Y es que la proximidad y la buena accesibilidad por carretera y transporte público son aspectos críticos a la hora de elegir paisajes para disfrutar.

Los investigadores resaltan la importancia de los espacios urbanos y periurbanos como proveedores clave de la estética del paisaje y subrayan la necesidad de que las instituciones públicas lo tengan en cuenta al diseñar el uso del suelo y la planificación del paisaje.

Dejanos tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.