Campaña de reforestación ‘Cuidando tu piel cuidas nuestra Cumbre’

‘Cuidando tu piel cuidas nuestra Cumbre’, es el título de la campaña impulsada por el Hospital Perpetuo Socorro (HPS), la Asociación para la defensa del árbol y del paisaje de Gran Canaria (Adapa), la Fundación Foresta y el Cabildo de Gran Canaria, para contribuir a recuperar la Finca de Osorio, en Teror, tras el incendio de 2019 y en la que, en su primer año de ejecución, se realizaron 1.200 plantaciones.

La iniciativa ha permitido plantar un árbol por cada tratamiento láser que reciben los pacientes y arrancó en 2021 gracias al trabajo coordinado entre la empresa privada y la administración pública. Un año después de su lanzamiento, se realizó un acto en el que se mostraron las repoblaciones de árboles plantados en el marco de la campaña sanitaria.

 

En el acto participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez; la directora Comercial, Comunicación y Marketing de HPS, Eva Molina; el presidente de la Fundación Foresta, Claudio Alonso; y el presidente de Adapa, Rafael Molina.

El lema de la campaña, ‘Cada persona importa, cada árbol cuenta’, busca conectar la importancia del cuidado personal con la responsabilidad de preservar y restaurar el entorno natural de Gran Canaria. La iniciativa ha contado con el apoyo de diversas instituciones y ha sido destacada por su contribución a la reforestación y la lucha contra la desertificación en la isla.

En su intervención, el presidente de Gran Canaria alabó la campaña y lanzó un mensaje de concienciación y sensibilización a la ciudadanía isleña para seguir luchando con el avance del cambio climático. “La comunidad científica viene diciendo desde hace muchas décadas que avanzamos hacia un proceso de deterioro medioambiental que se puede hacer irreversible, si no le ponemos remedio”, aseveró, para referir, además, que todos los informes señalan que los territorios insulares sufrirán con mayor virulencia estos perjuicios. “Y nosotros ya lo estamos notando”, se lamentó. “El 80% de nuestro territorio está en riesgo de desertización y eso hace necesario que desde las instituciones y desde la sociedad civil pongamos en marcha acciones innovadoras, arriesgadas e incluso controvertidas, como el Salto de Chira, que es imprescindible en el modelo que defendemos para garantizar el binomio agua-energía”, enfatizó.

 A este respecto, abundó en que el Cabildo está haciendo su trabajo, “puesto que somos la primera institución de Canarias que pone en marcha un plan para la adaptación y mitigación del cambio climático”, afirmó. “Y hoy estemos aquí para visibilizar esta acción conjunta, con la que demostramos que es posible plantar, mimar y cuidar cada planta para que se convierta en un árbol. Ese es el mensaje que debemos mandar a la sociedad. Por lo tanto, sigamos en esta línea”, animó.

 Inés Jiménez, por su parte, puso en valor la acción que se ha llevado a cabo en la zona, el antiguo Bosque Doramas, y destacó la oportunidad que el encuentro supone para visibilizar la tarea que realiza el Cabildo, con el fin proteger el medio natural y hacer posible que la Isla recupere el verde. Así, recordó que este enclave fue una selva y que distintas circunstancias llevaron a que perdurara sólo un 1% del monte verde y laurisilva que allí había de monte verde, e incidió en cómo la Corporación insular ha estado trabajando para su recuperación y para hacer posible que hoy ya cuente con un 6% de lo que fue.

 Indicó que personal del área de Medio Ambiente trabaja en cuatro grandes viveros de Gran Canaria, donde hacen plantaciones de semillas, para proceder a las reforestaciones. Aseguró, además, que se ha dado un impulso muy importante en los últimos ocho años, en los que el Cabildo se ha acogido al programa Life + Rabiche de la Unión Europea, que ha supuesto que, cada año, se realicen 60.000 plantaciones en esta zona del Bosque Doramas, que abarca un ámbito geográfico de ocho municipios.

 “El objetivo es seguir plantando y continuar manteniéndolas, sobre todo en los primeros años, para que esos árboles sean grandes y tengan vida propia con lo que la naturaleza les da”, recalcó. “Hay que tener en cuenta que la emergencia climática hace que cada vez sea mucho más complejo conservar lo que tenemos y, por eso, esto es un valor y lo agradecemos de forma especial, y queremos que este mensaje que ustedes envían desde al ámbito empresarial llegue a todos y a todas”.

 A su vez, Eva Molina explicó que este proyecto se enmarca en la responsabilidad social corporativa y el compromiso con el medioambiente de HPS, “porque queremos devolver a Gran Canaria un poquito de lo que nos da y que nuestros más de 250.000 pacientes se sientan orgullosos de que seamos nosotros quienes cuidamos su salud”, comentó.

 El objetivo de la campaña, cuyo lema es ‘Cada persona importa, cada árbol cuenta’, es conectar la necesidad de cuidarse la piel con la obligación de respetar y proteger el entorno. De este modo, por cada tratamiento láser altamente avanzado que ha realizado la Unidad de Dermatología y Dermoestética de HPS en sus pacientes se planta un árbol para reforestar la Isla, “porque presentamos el primer láser del mundo que elimina todo lo que no necesita tu piel y ayuda a preservar todo aquello que nunca debería desaparecer, como sucedió hace unos años con el incendio que azotó las cumbres de Gran Canaria”, culminó Molina.

 Claudio Alonso hizo hincapié en que este proyecto es un ejemplo más de la efectividad de la colaboración pública-privada y llamó la atención sobre la necesidad de mantener lo replantado. “Aquí no se trata de meter una mata en el agujero y olvidarse. Se trata de reforestar y de que esos árboles crezcan para que fijen el CO2, guarden la humedad del suelo y para potenciar la diversificación”, remarcó. Y sostuvo, además, que el Cabildo de Gran Canaria, especialmente en los últimos años, es el que más ha colaborado con Foresta, que en sus 22 años de vida ya ha plantado 10.000 árboles en la Isla y medio millón en unas 700 hectáreas de todo el Archipiélago.

 Por último, Rafael Molina Petit también agradeció al Cabildo y a las empresas privadas, “que estén dando lo mejor de sí, porque estamos construyendo el futuro de Gran Canaria”.

 Durante el encuentro, el presidente de Gran Canaria y los responsables de cada una de las entidades que toman en esta campaña realizaron un riego simbólico, como gesto de adhesión a las acciones de protección ambiental de la arboleda y de la flora de las cumbres de la Isla.

Ver otros proyectos

Cultos arbóreos canarios y otras disidencias para reforestar nuestra imaginación

Arrancapinos, que arranca los pinos a guantazos; y Allanamontes, que allana los montes con el culo, son dos personajes del cuento popular «Juan El Oso», uno de los cuentos de tradición oral más antiguos de nuestra literatura, una historia que nos remite al origen de las sociedades agrícolas, en el final del neolítico. Juan el Oso, el personaje principal, mitad humano mitad oso, podría verse hoy como un ancestro lejano de los bestiarios medievales, representante arcaico del hibridismo de las especies, totemismo animal que ya venía barruntando la conciencia de la cooperación interespecie desde nuestra mitología y acervo cultural más arcanos. Me gusta pensar, aunque no sea así, que quizá son estos los verdaderos inicios de nuestra etnografía multiespecie, mucho antes del llamado giro animal de los años ochenta.

Leer más »

Catálogos de árboles singulares, ¿para qué?

Los catálogos de árboles singulares parecen haberse puesto de moda en Gran Canaria, pero en realidad responden a una conciencia creciente ante el retraso acumulado en esta materia. Hasta 2006, ni siquiera se había planteado una investigación de este tipo, a pesar del enorme valor natural, histórico y cultural del patrimonio vegetal de la Islas Canarias. No existía un registro oficial que documentara y protegiera a los ejemplares especialmente valiosos. Esta ausencia contrastaba con una sensibilidad social cada vez mayor hacia la conservación del paisaje y con el avance de otras comunidades autónomas que ya habían comenzado a catalogar y gestionar sus árboles más emblemáticos.

Leer más »

Encuentro entre ADAPA y el concejal Mauricio Roque para mejorar el entorno urbano

La Asociación para la Defensa del Arbolado y el Paisaje (ADAPA) ha mantenido una reunión de trabajo con Mauricio Roque, concejal de Gobierno del Área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para tratar diversos temas relacionados con la mejora del entorno urbano de la ciudad.

Entre los principales puntos tratados fue el Manual de Buenas Prácticas del Arbolado Urbano que ADAPA está desarrollando con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. La asociación solicitó colaboración técnica por parte de los responsables municipales, tanto del área de Parques y Jardines como de otras áreas implicadas, para que puedan aportar conocimiento práctico a la redacción del documento. El concejal mostró su disposición a colaborar y facilitar dicha coordinación.

Leer más »