La Mesa del Árbol Urbano de Gran Canaria lanza un manifiesto con las bases para una gestión sostenible del arbolado

  • El manifiesto recoge una hoja de ruta ciudadana con las principales líneas de acción para transformar la gestión del arbolado.

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de abril de 2025.-La Mesa del Árbol Urbano de Gran Canaria ha presentado hoy su Manifiesto Fundacional, un documento que propone un giro radical en la forma en que se concibe, cuida y valora el arbolado en las ciudades y pueblos de la isla. Como primera acción colectiva ha puesto a disposición de los ayuntamientos el documento “Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Gestión del Arbolado Urbano”, con los principios básicos que garanticen la vitalidad del arbolado y la seguridad de la ciudadanía.

El acto tuvo lugar en el anfiteatro del Parque Doramas, con la participación de portavoces y representantes de los colectivos firmantes del manifiesto vinculados al ecologismo, la defensa del paisaje, la biodiversidad, la cultura y la participación ciudadana. La lectura del manifiesto estuvo a cargo de Consuelo Jorges, portavoz de la Mesa y presidenta de Turcón Ecologistas en Acción.

Impulsada por una veintena de colectivos ambientales, socioculturales, y profesionales de distintos ámbitos, la Mesa crea un espacio de participación permanente, técnico y plural con la finalidad de canalizar las propuestas de la ciudadanía y ayudar a las administraciones y gobernantes en la toma de decisiones, de manera que las soluciones garanticen desde el principio la multidisciplinariedad, la diversidad de criterios, la participación y el consenso.

El manifiesto plantea acabar con las podas indiscriminadas, el desconocimiento técnico y la visión ornamental en la gestión del arbolado urbano, y propone  una visión más integral que protege y valoriza a los árboles en un contexto climático complicado, en el que habrá que incrementar drásticamente su presencia. Además, reclama la implementación de una arboricultura moderna, basada en la ciencia y centrada en la prevención, el respeto al ciclo vital de los árboles y la elección adecuada de especies, así como fomentar el uso de agua regenerada para el riego sostenible de zonas verdes, evitando el desperdicio de aguas residuales.

La Mesa del Árbol está conformada por una amplia representación de colectivos  ambientales, socioculturales y profesionales, entre los que se encuentran: Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, Asociación Barrios Verdes, SELVICAN (Asociación de Silvicultores de Gran Canaria), PROFOR-Canarias, Vigilantes de los Árboles, Asociación La Vinca, TURCÓN Ecologistas en Acción, Fénix Gran Canaria, ADAPA, Fundación FORESTA, AIDER Gran Canaria, Bientratar, Ben Magec–Ecologistas en Acción, SILVA (Asociación de Pymes Forestales de Canarias), Asociación Canarias para la Economía del Bien Común–EBC, Asociación Drago de Sataute–Santa Brígida, Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos Forestales, Bioagaete Cultural Solidario y Acción Simbiótica.

Recomendaciones para los ayuntamientos

El documento «Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Gestión del Arbolado Urbano», es una de las primeras acciones de la Mesa del Árbol ante la falta de instrumentos de manejo del arbolado basados en el conocimiento, como protocolos de gestión, manuales de buenas prácticas, planes de gestión del arbolado urbano, catálogos y ordenanzas de árboles singulares. El texto recoge los principios básicos para un cuidado responsable, efectivo y ético del arbolado, y marca el inicio de una línea de trabajo proactiva por parte de la Mesa hacia las administraciones públicas.

“(…) Se insta a los ayuntamientos a que lo asuman en su gestión diaria, hasta que se vayan dotando de los instrumentos adecuados para garantizar la vitalidad del arbolado, la seguridad de la ciudadanía y la salvaguarda de los importantes Servicios Ecosistémicos que nos brindan”, cita el documento.

La creación de la Mesa de Árbol Urbano de Gran Canaria es el resultado de un proceso participativo iniciado en octubre de 2024 constituido como una plataforma propositiva, colaborativa y en diálogo con las administraciones. Reclama una visión ecológica y a largo plazo, en la que el árbol no sea entendido como mobiliario, sino como infraestructura verde vital para el bienestar, la biodiversidad y la adaptación climática.

Con esta declaración de principios, Gran Canaria se suma al movimiento internacional que defiende el derecho a ciudades verdes, vivas y resilientes,  escuchando a la ciudadanía, recuperando saberes, y presentando una serie de propuestas en un contexto marcado por la tramitación de la Ley del Arbolado Urbano de Canarias y otras normativas como la Ley de Montes y la reactivación de la Ley de Biodiversidad, así como la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas en Arbolado Urbano para Gran Canaria, que destierre las podas invasivas y fomente el desarrollo natural de los árboles.

Cultos arbóreos canarios y otras disidencias para reforestar nuestra imaginación

Arrancapinos, que arranca los pinos a guantazos; y Allanamontes, que allana los montes con el culo, son dos personajes del cuento popular «Juan El Oso», uno de los cuentos de tradición oral más antiguos de nuestra literatura, una historia que nos remite al origen de las sociedades agrícolas, en el final del neolítico. Juan el Oso, el personaje principal, mitad humano mitad oso, podría verse hoy como un ancestro lejano de los bestiarios medievales, representante arcaico del hibridismo de las especies, totemismo animal que ya venía barruntando la conciencia de la cooperación interespecie desde nuestra mitología y acervo cultural más arcanos. Me gusta pensar, aunque no sea así, que quizá son estos los verdaderos inicios de nuestra etnografía multiespecie, mucho antes del llamado giro animal de los años ochenta.

Leer más »

Catálogos de árboles singulares, ¿para qué?

Los catálogos de árboles singulares parecen haberse puesto de moda en Gran Canaria, pero en realidad responden a una conciencia creciente ante el retraso acumulado en esta materia. Hasta 2006, ni siquiera se había planteado una investigación de este tipo, a pesar del enorme valor natural, histórico y cultural del patrimonio vegetal de la Islas Canarias. No existía un registro oficial que documentara y protegiera a los ejemplares especialmente valiosos. Esta ausencia contrastaba con una sensibilidad social cada vez mayor hacia la conservación del paisaje y con el avance de otras comunidades autónomas que ya habían comenzado a catalogar y gestionar sus árboles más emblemáticos.

Leer más »

Encuentro entre ADAPA y el concejal Mauricio Roque para mejorar el entorno urbano

La Asociación para la Defensa del Arbolado y el Paisaje (ADAPA) ha mantenido una reunión de trabajo con Mauricio Roque, concejal de Gobierno del Área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para tratar diversos temas relacionados con la mejora del entorno urbano de la ciudad.

Entre los principales puntos tratados fue el Manual de Buenas Prácticas del Arbolado Urbano que ADAPA está desarrollando con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. La asociación solicitó colaboración técnica por parte de los responsables municipales, tanto del área de Parques y Jardines como de otras áreas implicadas, para que puedan aportar conocimiento práctico a la redacción del documento. El concejal mostró su disposición a colaborar y facilitar dicha coordinación.

Leer más »

ADAPA y el Cabildo de Gran Canaria refuerzan su cooperación para una gestión ética del arbolado urbano

El pasado 14 de mayo, representantes de la Asociación para la Defensa del Árbol y el Paisaje (ADAPA) mantuvieron un encuentro institucional con Teodoro Sosa Monzón, vicepresidente segundo y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria.

Durante la reunión, el consejero expresó su respaldo a las iniciativas desarrolladas por ADAPA y mostró especial interés en el Manual de Buenas Prácticas del Arbolado Urbano, un proyecto actualmente en elaboración con el apoyo financiero del Cabildo a través de su consejería.

Este manual tiene como objetivo establecer criterios técnicos y éticos para la correcta gestión del arbolado en los entornos urbanos de la isla, fomentando su cuidado, conservación y valoración como parte esencial del paisaje y la salud ambiental urbana.

Leer más »

La Mesa del Árbol Urbano de Gran Canaria lanza un manifiesto con las bases para una gestión sostenible del arbolado

La Mesa del Árbol Urbano de Gran Canaria ha presentado hoy su Manifiesto Fundacional, un documento que propone un giro radical en la forma en que se concibe, cuida y valora el arbolado en las ciudades y pueblos de la isla. Como primera acción colectiva ha puesto a disposición de los ayuntamientos el documento “Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Gestión del Arbolado Urbano”, con los principios básicos que garanticen la vitalidad del arbolado y la seguridad de la ciudadanía.

El acto tuvo lugar en el anfiteatro del Parque Doramas, con la participación de portavoces y representantes de los colectivos firmantes del manifiesto vinculados al ecologismo, la defensa del paisaje, la biodiversidad, la cultura y la participación ciudadana. La lectura del manifiesto estuvo a cargo de Consuelo Jorges, portavoz de la Mesa y presidenta de Turcón Ecologistas en Acción.

Leer más »